Menu
Presidente Gabriel Boric,inaugurò en Quilpuè la Expo de Vivienda Industrializada Minvu 2024.

Presi…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El Director (s) del centro asistencial, Dr. Rodrigo Riveros, se reunió con la concejala, Zuliana Araya y representantes de Acción Gay y el Sindicato Afrodita, para abordar los requerimientos de la comunidad que representan dichas organizaciones.

Con el fin de conformar una mesa de trabajo que permita mejorar la labor de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) del Hospital Carlos Van Buren, el Director (s), Dr. Rodrigo Riveros, sostuvo una reunión con la Concejala Zuliana Araya, el Director Regional de Acción Gay, Marcelo Aguilar y representantes del Sindicato Afrodita, para canalizar los requerimientos de dichas organizaciones sociales en cuanto a la atención en salud de la diversidad sexual y de género.

El Dr. Rodrigo Riveros, Director (s) del establecimiento señaló que “como hospital estamos muy interesados en recoger las impresiones de las organizaciones sociales ligadas a nuestros usuarios y en ese contexto, recibimos a los representantes, tanto de organizaciones sociales como a la autoridad comunal, la Concejala Zuliana Araya, para tratar algunos temas atingentes a la atención de usuarios representados por estas agrupaciones, de manera de mejorar la atención y acceso a la salud”.

En ese sentido, el médico expresó que “estamos llamados a recoger todos los requerimientos de nuestros usuarios. Hoy en día la salud no está confinada al acto médico o clínico, sino que además, estamos sujetos a la evaluación permanente de la sociedad y este es un paso más en la integración de nuestro hospital con nuestros usuarios y con las organizaciones sociales que los representan…”.

Mesa de Diversidad Sexual

Por su parte, el director regional de Acción Gay, Marcelo Aguilar, destacó que “en conjunto con Acción Gay, el Sindicato Afrodita y la concejala Zuliana Araya, estamos conversando con el Director (s) del Hospital para las mejoras y proyecciones del trabajo de Unacces, que es el centro de salud sexual que está a cargo del Hospital y que hemos tenido algunas dificultades en su implementación, atención y los temas que hemos abordado”.

A lo anterior, el dirigente añadió que “en este espacio que fue muy amigable, hubo un trabajo en conjunto con el Director, hemos acordado un montón de instancias para seguir trabajando y así, armar una mesa en temas de diversidad y VIH, junto con el Hospital, para empezar a generar un control social mucho mayor en torno a estos temas, con la disposición del Director y también con el trabajo que nosotros tenemos como organizaciones”.

Por último, Aguilar explicó que “nos reuniremos con la directora del Unacess, la Dra. Valentina Duartes y su subdirector, el Dr. Gonzalo Wilson, vamos a hablar de temas más técnicos, las situaciones que nosotros esperamos que se mejoren, cómo la atención y el desmedro que ha habido estos últimos años se puede repotenciar y que lo prometido, que fue un centro de salud sexual, tenga todos los elementos para que así sea como por ejemplo, protocolos de atención, más horas médicas, atención más rápida y espontánea, todo lo relevado a poder disminuir lo que es hoy día el aumento de las ITS a nivel regional”.

Cabe recordar que la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) cumple un rol fundamental de promoción y prevención en las infecciones de trasmisión sexual, por lo que recibe a diversas personas que acuden cuando lo requieren, como también a trabajadores y trabajadoras que ejercen el comercio sexual y se encuentra ubicado en Subida El Peral nº5, Valparaíso.