Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Nutricionista UPLA advirtió sobre peligro de consumir productos
que parecen saludables, pero que no lo son. Favorecen el consumo
exagerado y provocan efectos negativos en el cuerpo.

Las apariencias engañan. Esta es la expresión que mejor grafica la realidad que
esconden numerosos productos alimenticios que se venden como naturales pero
que no lo son. El peligro radica en que, este desconocimiento, coloca en riesgo a
la población infantil que los consume con total confianza y libertad.
Así lo planteó la nutricionista de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Loreto
Morales, refiriéndose concretamente a las barras de cereal, compotas de fruta,
jugos preparados, gelatina, productos enlatados y fiambre de pechuga de pavo.
“Lo que pasa es que la publicidad los hace parecer como productos
saludables. Lo vemos siempre en los comerciales, sobre todo, impactando
a los niños, y el problema que ocurre ahí es que son alimentos
ultraprocesados, porque tienen muchas preparaciones, están con muchos
aditivos, preservantes, colorantes. Entonces, no son alimentos
saludables, pero la publicidad nos hace parecer eso… las barritas de
cereal, estos jugos en caja, compotas, alimentos, y ese es el problema”,
sostuvo la especialista.
Agregó que los alimentos ultraprocesados son los que pasan por más de un
proceso y tienen adiciones extras de ciertos nutrientes, colorantes, preservantes,
espesantes, además de contar con más sal, azúcar aromatizantes y otros
elementos químicos que buscan aumentar su sabor y alargar la vida útil del
producto. De este modo, se favorece el consumo exagerado y provoca efectos
negativos en el cuerpo y la salud.
Desconocer esta información -comenta la nutricionista- es peligroso, pues
consumir este tipo de alimentos genera la sensación de querer comer más, lo
que afecta directamente al estado nutricional de los niños. Lo anterior se traduce
en sobrepeso y obesidad.
Incluso, la profesional sostuvo que diferentes estudios revelan que los
edulcorantes artificiales podrían estar relacionados con la aparición de resistencia
a la insulina.
“Por todo esto, es importante siempre mirar las etiquetas de los
alimentos, ahora que está la nueva actualización de la Ley 20.606 que,
en el fondo, es la Ley de los Sellos, que son estos sellos ‘alto en’, que nos
indica claramente que son alimentos ultraprocesados. Entonces, antes…

mirar siempre la etiqueta de los alimentos… Todo alimento que vamos a
consumir debe tener declarado los ingredientes que contiene. Y es por
esto que la recomendación principal es mirar siempre la etiqueta de los
alimentos y siempre elegir alimentos naturales o mínimamente
procesados”, concluyó Loreto Morales.