Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

La instancia reunió al equipo directivo de la institución con todas las jefaturas clínicas, administrativas y supervisiones del cuidado para abordar temáticas relacionadas con planificación, control, calidad, seguridad y cumplimiento de metas sanitarias para el 2019.

Como una exitosa jornada de trabajo calificó el Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, la realización del Consejo Técnico Ampliado de dicho centro asistencial. La instancia formal permitió al equipo directivo de la institución entregar el estado actual de indicadores esenciales para el funcionamiento del recinto hospitalario, junto con entregar otros elementos necesarios para mejorar los desempeños.

El Director, Dr. Mauricio Cancino, explicó que “el Consejo Técnico Ampliado es una instancia formal que se debe realizar en el Hospital, en la cual, el equipo directivo entrega los principales lineamientos de gestión para el 2019. Se presentaron los tres primeros temas de cuatro jornadas que realizaremos en lo que queda del año, los tres primeros temas que se trataron abordaron aspectos de planificación y control con el Balanced Scorecard (cuadro de mando integral), calidad y seguridad y lineamientos del cumplimiento de metas sanitarias”.

En esa línea, el directivo agregó que “fue una instancia de enriquecimiento para todo el equipo de los jefes de servicios clínicos y supervisoras, quienes nos acompañaron, como equipo directivo pensamos que fue una jornada exitosa”.

La actividad contó con tres expositores que se encargaron de mostrar los resultados de los indicadores y las estrategias para gestionarlos. La jefa de la Unidad de Planificación y Control del HCVB, Carla Fierro, fue la encargada de abrir las presentaciones.

La profesional detalló que son varios los indicadores que hay que atender y, al mismo tiempo, destacó las mejoras que ha logrado la institución, “tenemos desafíos en lo quirúrgico, mejorar el uso de los pabellones, disminuir las cirugías suspendidas, optimizar la contra referencia de Atención Primaria, en lo administrativo, tenemos que mejorar cuando se nos audita, tenemos que generar un plan e implementarlo, desde finanzas, abastecimientos, farmacia, todas las áreas del hospital están involucradas en esto”. Con respecto a los avances, Fierro dijo que “hemos mejorado mucho lo que es la satisfacción de los usuarios, la categorización, el riesgo dependencia, la categorización de los pacientes en las unidades de emergencia, tenemos muy buenos resultados de reintervenciones quirúrgicas, es decir, estamos haciendo bien el trabajo a la primera. Eso es lo que importa”.

En segundo lugar, expuso el coordinador del Centro de Responsabilidad Quirúrgica, Dr. Ignacio de la Torre, quien señaló que esta “es una iniciativa que este equipo directivo ha abordado como una instancia de mejorar la eficiencia y producción quirúrgica del hospital. La idea fue tomar todos los indicadores que nosotros tenemos como metas de auto gestión y darle un enfoque clínico, planteando y motivando a nuestro equipo de jefes de unidades clínicas y quirúrgicas para que nos ayuden en el cumplimiento de las metas”.

Por último, la jefa (s) de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Bélgica Cancino, fue la encargada de cerrar las ponencia, la enfermera indicó que “la mayoría de los indicadores de acreditación y calidad que nosotros llevamos, apuntan a la mejora de los procesos clínicos y en particular, los indicadores de calidad dicen relación con la seguridad y calidad de la atención a los pacientes, por lo tanto, para nuestros usuarios implica que nosotros como hospital estamos permanentemente revisando nuestros quehacer, apuntando a aumentar la seguridad en las prestaciones que entregamos, estamos evaluando para saber cómo estamos y estamos mejorando en relación a estos resultados que obtenemos”.