Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

La actividad, organizada por la Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales con apoyo de la Unidad de Capacitación del Centro asistencial, tiene como objetivo contribuir al autocuidado de la salud, junto con evitar y prevenir el ausentismo de los trabajadores.

Funcionarios del Hospital Carlos Van Buren participaron en el Curso de Autocuidado de la Salud, realizado por la Subdirección de la Gestión de las Personas, a través de la Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales y el apoyo de la Unidad de Capacitación de la institución, quienes fueron convocados de acuerdo a los resultados del Examen de Medicina Preventiva que, en sus caso, evidenció un riesgo cardiovascular elevado.

El Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, se dirigió a los participantes del curso, oportunidad en la que señaló que “lo importante, primero, es hacer acciones que permitan sacar a los funcionarios de la labor asistencial porque es estresante y así puedan participar y contar experiencias que son comunes en sus rutinas diarias, una de ellas y la más importante que se trató en este curso, es la prevención del riesgo cardiovascular que está enfocada a hacer actividad física, comer sano y evitar aquellos factores de riesgo como son los malos hábitos, entre ellos, el tabaquismo”.

El Subdirector de Gestión de las Personas del HCVB, Alexis Zamora, indicó que “todo esto, de una u otra manera, está asociado y vinculado a un indicador, que es una meta nuestra (Compromiso de Gestión) que dice relación con el manejo del ausentismo, estamos convencidos que en la medida que tenemos una población de funcionarios más sana, también eso debería reportarse en una baja del ausentismo, por lo tanto, menos licencias”.

Con respecto a los contenidos, la encargada de la Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales, Marcela Letelier, detalló que “vimos temas de alimentación, movimientos con los kinesiólogos, manejo de diabetes con policlínico de Endocrino, con la unidad de Gestion de Riesgo y Salud Ocupacional abordamos la prevención de accidentes y cómo se vincula la salud con eso, desde la medicina antroposófica vimos el vínculo entre el estrés y los riesgos cardiovasculares. Todos los relatores que tuvimos son del nuestro hospital y estuvieron sumamente comprometidos”.

Participantes

En total, 30 cupos fueron los convocados a la instancia, funcionarios y funcionarias que participaron con gran interés, una de ellas fue Nancy Pérez, técnico paramédico de la Posta Infantil, quien dijo que “realizamos algunos ejercicios y también estuvieron presente nutricionistas que nos ayudaron en cuanto a lo que podíamos comer, en qué horarias y lo importante, nos enseñaron que no hay que dejar de comer sino que hacerlo bien”.

Otra de las funcionarias que valoró la capacitación fue Nancy Madrid, funcionaria del Pabellón de Oftalmología, quien comentó que “nos enseñaron a cómo preparar alimentos sanos, con pocos recursos, aprender algo nutritivo para nuestro organismo. Lo llevé a cabo con mi jefatura, lo encontraron súper entretenido, vamos a tratar de a poco ir tomando énfasis a lo que he aprendido acá, sobre todo las enseñanza con respecto a la alimentación”.