Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Los académicos de la Universidad de Santiago, Cristián Cofré y Eugenio Ducoing señalan que la preparación para enfrentar un esfuerzo físico de tal magnitud debe ser guiada por un entrenador calificado, además de someterse a exámenes médicos previos. De esta forma, se evita que las personas corran distancias que no son acordes con sus capacidades físicas, y por ende, que tengan problemas de salud al momento de la competencia.

Cerca de 33 mil personas participaron el pasado domingo 7 de abril en la Maratón de Santiago. No obstante, más de 900 competidores debieron ser atendidos por problemas de salud durante la carrera, lo que plantea dudas sobre qué tan preparados están los participantes para someterse a un esfuerzo físico de tal magnitud.

Al respecto, los académicos de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Universidad de Santiago, Cristián Cofré y Eugenio Ducoing, señalan la importancia de que los competidores sean asesorados por profesionales al momento de prepararse para una Maratón. “Alguien capacitado tiene que indicarle a la persona que, de acuerdo a su capacidad física, no puede correr grandes distancias porque no está preparada para hacerlo”, plantea Cofré. Para recorrer grandes distancias a trote “hay que cumplir con ciertas horas de entrenamiento y precondiciones para poder estar en forma”, explica.

Cofré, Director de ECIADES, señala que factores como las altas temperaturas del pasado domingo pueden generar problemas durante la carrera y advierte que se deben tomar ciertas precauciones antes de competir. Por ejemplo, antes de iniciar el entrenamiento, “lo mínimo es tener una entrevista con un médico especialista en ciencias del deporte y realizarse un electrocardiograma”, afirma.

En ese sentido, Ducoing, Jefe de la carrera de Entrenamiento Deportivo, va más allá y apunta a que las autoridades, desde el Ministerio del Deporte hasta los municipios, deben exigir certificación “a todos los profesionales que trabajan en la actividad física”. El académico agrega que dichos instructores tienen que contar con una formación sólida entregada por Instituciones de Educación Superior.

Finalmente, Ducoing critica la organización de la Maratón de Santiago, señalando que la competencia debió iniciar más temprano y que sus gestores debieron tener en cuenta factores como el cambio de hora. “Faltó criterio técnico y profesional”, concluye.