Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Año tras año, son más las intervenciones de aumento mamario que las mujeres se realizan en Chile y el mundo. Sin ir más lejos en el país se realizan, aproximadamente, 4.000 cirugías de este tipo y más de 1.4 millones a nivel mundial, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS por sus siglas en inglés). En el último tiempo, se ha estado debatiendo tanto en Europa como en Estados Unidos sobre la inocuidad o riesgos que conllevan las prótesis de mamas y otros tipos de implantes usados en cirugía plástica. Las diferentes secretarías de salud a nivel mundial han emitido comunicados actualizando las condiciones para su uso seguro recientemente. También lo ha hecho el ISP.

En Chile, la entidad encargada de la regulación, evaluación y fiscalización de los dispositivos médicos, es el Instituto de Salud Pública (ISP). Nuestro país ha tenido un avance ya que se encuentra actualmente en marcha el nuevo sistema de tramitación “Certificado de Destinación Aduanera” (CDA) con el cual ahora se exigirá regulación de los dispositivos médicos.

Con la medida tomada por el ISP, el país ha dado un paso importante en temas de seguridad, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que los dispositivos médicos que puede regular el ISP no son todos los que debieran estar bajo su vigilancia. Esto es una arista dentro de muchos otros temas que falta por resolver, como por ejemplo un registro nacional de implantes médicos que permitiría a nuestro país mejorar significativamente los niveles de seguridad de estos artículos, como ya lo han hecho varios países desarrollados.

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica hace un llamado a los pacientes para que se informen antes de decidir efectuar una cirugía que requiera de implantes corporales, ya sea estética o reconstructiva. Los miembros de la SCCP están actualizados en el uso seguro de implantes y pueden guiar de la mejor forma a quienes se quieran someter a este tipo de procedimientos.

Dr. Claudio Thomas

Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica