Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Primer Carnaval Barrial de la Población Chilectra superó ampliamente las expectativas de los vecinos.

 

La organización sacó cuentas alegres debido a la gran convocatoria de visitantes y la participación de las distintas comparsas que llenaron de alegría los distintos lugares que recorrieron del cerro San Roque.

Completamente positiva es la evaluación que hicieron los vecinos y organizadores del Primer Carnaval Barrial de la Población Chilectra del cerro San Roque. La actividad contó con la presentación de comparsas provenientes de Santiago y Valparaíso, la instalación de una feria de emprendedores locales, la participación de muralistas brasileñas y una gran cantidad de vecinos y visitantes que disfrutaron de la cultura, evento que fue organizado por el Comité de Chilectra, en conjunto a vecinos y juntas de vecinos del sector, apoyados por la Municipalidad de Valparaíso y la Agrupación de los Mil Tambores.

Raúl Díaz, vecino integrante de la Comisión de Planificación del Comité Chilectra expresó su satisfacción con los resultados y comentó que “estamos súper contentos, creo que no tuvimos ningún punto bajo, nos ofrecieron un mural durante la semana que salió muy bien, todas las comisiones funcionaron a la perfección, estamos muy contentos del trabajo que se realizó, creo que hay un realce en la comunidad de la Población Chilectra y una unión, eso buscaba el carnaval, levantamos la batucada “Power Kids” con alrededor 20 niños, además tuvo un regalo relacionado con el mural que realizaron artistas de Brasil, vinieron comparsas de Santiago y Valparaíso”.

La presidenta de la Junta de Vecinos 119 B de la Población Valparaíso, Paulina Allen, también evaluó positivamente la actividad y dijo que “ha sido muy buena, excelente por los vecinos que les gusto, quedaron todos fascinados y tuvimos harta ayuda de todos, todos los vecinos fuimos uno solo, salió muy lindo, las expectativas se superaron ampliamente”.

Por último, el Presidente de la Junta de Vecinos 120 del cerro San Roque, Miguel Hernández, opinó que el carnaval fue “súper positivo todo, el comportamiento y la participación de los vecinos con el carnaval siempre ha sido súper buena, estamos contentos que después de seis años sigamos teniendo harta convocatoria y entendemos que la cultura tiene que llegar a todas partes de Valparaíso porque no está solamente en una sala de arte.”.

Las cerca de diez comparsas que participaron en el carnaval recorrieron los sectores de la Población Chilectra, Fernando Lazo, Río Bueno y Población Valparaíso del cerro San Roque.

Patio Volantin:Peña Sábado 5 oct y 19 Talleres por Trueque de Octubre.

 

Agendate para el Sábado 5 de octubre porque con un rico Pastel de Choclo y Sopaipillas rellenas celebraremos la llegada de la Primavera desde las 13:00 y hasta las 20:00 horas. Tendremos muestra de talleres, matriculas nuevos talleres por trueque, reciclaje, volantines, feria, asamblea, micrófono abierto, empanadas de pastelera de choclo y hartas cositas mas hechas con harto harto cariño. Gracias a todes lxs que han hecho posible sostener el volantin estos 8 años de autogestion.

Los talleres son:
Instrumentos sonoros de cerámica
Taller de ecoladrillo
Cuentos con forma de Papel
Creación de Personaje
Teatro técnica Meisner
Hatha Yoga Dinamico

CINE EMERGENTE AMATEUR(Buscando a los nuevos cineastas)

Imagen Publicitaria para Emprendedores
Iniciación a la creación de música electrónica.
Práctica conversatoria en Portugués de Brasil
Plantas medicinales para la autogestión de la salud
Maquillaje Artístico
Técnicas de limpieza espiritual y energética
Collage Bordado: Poemas de Carmen Berenguer
Guitarra acústica para principiantes
Huerto sustentable 7 pétalos
Flexibilidad
Confección de titetes

Acá encontraras mas informacion sobre horarios, descripción de cada taller, forma de trueque y mas: https://patiovolantin.cl/talleresportrueque/

Donde? Ecuador 378 Valparaiso

Esta actividad se enmarca en una serie de acciones que buscan entregar más espacio a la comunidad que nos visita, vamos a reconstruir el anfiteatro del centro comunitario autogestionado Patio Volantín, debido a que este ayuda a generar un espacio de encuentro donde se pueden desarrollar diversas disciplinas artísticas y culturales, abierto para quien quiera ocupar el espacio con una iniciativa personal o colectiva, es por esto que se requiere de la realización de una Peña Comunitaria y familiar a beneficio. todo esto con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de fondos posibles para dicha reconstrucción del anfiteatro, esperamos contar con todo su apoyo y cooperación el día de la peña como también posterior a ella debido a que se requiere mucha ayuda, voluntad y compromiso para poder levantar el proyecto.

Necesitamos tu compromiso para cooperar con la institución Patio Volantín, de esta manera aportarás a la comunidad, generando un espacio de trabajo importante con el fortalecimiento de la comunidad en el barrio, nexo de solidaridad y potencialidad que tiene como creador de mundos al trabajar con elementos que brindan un mejor vivir en armonía con la comunidad.

Un abrazo fraterno a todxs
Equipo patio
Con el apoyo de JJVV La Loma, Panteón, Yungay y San Juan de Dios.

Patio Volantín esta de cumpleaños.

 

Agendate para el Sábado 7 de septiembre porque con un rico pastel de choclo celebraran los 8 años desde las 13:00 y hasta las 22:00 horas. "Tendremos muestra de talleres, matriculas, reciclaje, feria, elección de nuevo directorio, asamblea, música en vivo, sopaipillas, pan amasado, bingo y hartas cositas mas hechas con harto harto cariño. Gracias a todes lxs que han hecho posible sostener el volantin estos 8 años de autogestion".

Durante la jornada podrás matricularte en los talleres por trueque de septiembre:
Instrumentos sonoros de cerámica
Taller de ecoladrillo
Primeros auxilios básicos
Astrología evolutiva
Teatro tecnica Meisner
Comida Vegana
Conciliando mi experiencia como mujer y madre.
Confección de un libro álbum
Construcción de títeres
Flexibilidad
Hatha Yoga Inbound
Introducción a la creación de música electrónica.
Introducción a la danza American Tribal Style
Performance
Plantas medicinales para la autogestión de la salud
Poesía y edición
Psicología y Cotidianidad.
Sicoterapia revulocionaria PNL
Taller de Inglés Básico
Taller Mujer Lunar
Tips para dibujar cuerpo humano Acá encontraras mas informacion sobre horarios, descripción de cada taller, forma de trueque y mas: https://patiovolantin.cl/talleresportrueque/

Donde? Ecuador 378 Valparaiso

Este el comienzo de una serie de acciones que buscan entregar más espacio a la comunidad que nos visita, vamos a reconstruir el anfiteatro del centro comunitario autogestionado Patio Volantín, debido a que este ayuda a generar un espacio de encuentro donde se pueden desarrollar diversas disciplinas artísticas y culturales, abierto para quien quiera ocupar el espacio con una iniciativa personal o colectiva, es por esto que se requiere de la realización de una Peña Comunitaria y familiar a beneficio. todo esto con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de fondos posibles para dicha reconstrucción del anfiteatro, esperamos contar con todo su apoyo y cooperación el día de la peña como también posterior a ella debido a que se requiere mucha ayuda, voluntad y compromiso para poder levantar el proyecto.

Necesitamos tu compromiso para cooperar con la institución Patio Volantín, de esta manera aportarás a la comunidad, generando un espacio de trabajo importante con el fortalecimiento de la comunidad en el barrio, nexo de solidaridad y potencialidad que tiene como creador de mundos al trabajar con elementos que brindan un mejor vivir en armonía con la comunidad.

Si requiere más información sobre este encuentro a beneficio, puede comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Población Chilectra del Cerro San Roque tendrá su primer carnaval barrial de la historia.

 

El próximo sábado 5 de octubre, dicho sector y sus alrededores se llenará de comparsas festivaleras, junto a una feria de emprendimientos locales, para entregar alegría y fomentar el fortalecimiento de la comunidad.

Por primera vez en su existencia, la Población Chilectra se sumará a la historia de los carnavales barriales de Valparaíso con la realización de la primera versión del Carnaval Barrial Quebrada y Naturaleza Viva, iniciativa que lleva a cabo la organización Comité Chilectra, en conjunto a vecinos y juntas de vecinos del sector, apoyados por la Municipalidad de Valparaíso y la Agrupación de los Mil Tambores.

El evento contará con el debut de la primera batucada de la Población Chilectra, conformada por niños y jóvenes de distintos sectores del barrio, como Villa Real y Malloco, agrupación que liderará el pasacalle que recorrerá distintas calles del lugar, serán cerca de diez las baterías que participarán en el evento, provenientes de Valparaíso, Santiago y Rancagua.

Además, habrá una feria de emprendimientos locales con más de 25 puestos que ofrecerán gastronomía, pastelería, artesanías, entre otros productos.

Valentina Rojas, integrante de la Comisión de Emprendimientos del Comité Chilectra, detalló que “la idea es que los vecinos de alrededor y de la propia población puedan mostrar sus emprendimientos, comidas, artesanías, dentro de los que es el Carnaval Barrial Quebrada y Naturaleza Viva, van a estar ubicados en la mitad de la población y habrá artesanías en cuero, anticuchos, gastronomías, pastelería, bisutería, etcétera, son aproximadamente 25 puestos y otros vecinos que estarán en sus propias casas”.

Por su parte, Rodrigo Donoso, vecino que es parte de la Comisión Batucada de dicha organización comunitaria, expresó que “el trabajo principal que estamos haciendo los adultos jóvenes que estamos en estos, que somos cuatro, es reunir a los niños de los cuatro sectores del barrio que están trabajando para aunarlos, que se conozcan entre ellos mismos, formar seguridad y una comunión entre ellos y aprender algo que les pueda servir para toda la vida”.

La actividad barrial está programada para el sábado 5 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, con la instalación de la feria de emprendimientos y a las 15 horas se dará el punto inicial de la fiesta. Los organizadores enfatizaron que se trata de un evento familiar, libre de alcohol y drogas. La locomoción colectiva que llega al sector son las líneas de micros 701 y 703.

Comunicado vecinos eje Ecuador.

 

A más de siete meses de haber firmado los acuerdos para mejorar la Subida Ecuador
entre vecinos, Municipalidad y dueños de pubs, queremos manifestar nuestra molestia
debido al incumplimiento de ellos por parte del gremio de locatarios nocturnos.
Estamos conscientes, y ellos también, de que el uso del espacio público para instalar
mesas y sillas para el consumo de alcohol que se ha implementado en Ecuador no
cumple con la reglamentación, ha precarizado la calidad de vida de los residentes y ha
traído una gran cantidad de consecuencias negativas para el barrio, sin embargo
accedimos a dialogar y llegar a consensos que permitieran una convivencia
respetuosa entre la vida nocturna y residencial, y por eso el 22 de enero firmamos un
acuerdo para mejorar la imagen del sector que se implementaría gradualmente
durante el primer semestre de este año.
De las 15 acciones comprometidas, hasta la fecha sólo se han cumplido con dos: el
retiro de los parlantes de la calle, en marzo; y la disminución del espacio ocupados por
las terrazas de los locales, en mayo. Ambos acuerdos se cumplieron únicamente por la
presión de vecinos y la fiscalización de las autoridades. El 10 de julio, personal del
Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad instaló el punto limpio y el
contenedor de basura en el pasaje Longfellow comprometidos en el primer punto de
los acuerdos. Sin embargo, uno de los mismos locatarios exigió su retiro para extender
hasta allí su terraza sin contar con autorización municipal. Un mes y medio después, y
ante nuestros reclamos, el punto limpio fue devuelto a su lugar pero el contenedor de
basura debió trasladarse. También en las últimas semanas, dirigentes de los cerros
Yungay y Panteón han sido hostigados y uno de ellos incluso amenazado por un
locatario que exige la renovación de un papel de aprobación de transferencia de
patente de alcohol.
En el período que ha transcurrido desde la firma del compromiso por parte de las
juntas de vecinos, los locatarios y la municipalidad en enero de este año, el gremio de
locatarios ha solicitado en cuatro ocasiones la postergación de su ejecución y han
dado señales de no pretender cumplirlos; han instalado nuevas terrazas sin el diseño
unificado comprometido y han pintado sus locales con murales a sólo días de vencer
la fecha de ejecución; no han aplicado ninguna de las medidas a corto plazo
comprometidas; no han gestionado la recepción de la hidrolavadora ofrecida desde
hace meses por el municipio; y aunque nos consta que los funcionarios municipales
que han encabezado el proyecto han hecho enormes esfuerzos por llevarlo a cabo, los
locatarios han puesto una serie de obstáculos y excusas para dilatar su aplicación.
Hace exactamente un mes expusimos esto mismo al alcalde mediante una carta en la
que además le solicitamos una audiencia, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna
respuesta de su parte, y recién siete meses después de haber firmado el acuerdo se

iniciaron los trámites para implementar los acuerdos de pintura de fachadas e
instalación de vallas, lo que nos hace suponer una desidia por parte de la autoridad en
implementar los acuerdos y en cumplir con los plazos y compromisos acordados.
Buscaremos por nuestra cuenta la manera de que los acuerdos se cumplan
recurriendo a las instituciones que correspondan.

Atentamente
Juntas de vecinos Eje Ecuador
- JV 68, Cerro Yungay
- JV 69, Pob. Cochrane, Cº San Juan de Dios
- JV 70, Cº La Loma
- JV 70-A, Cº Panteón