Menu
Usach e INDAP firman convenio para fortalecer el trabajo de productoras y productores agrícolas.

Usach…

Villa Alemana implementa plan de mejoramiento comunal con inversión de más de 800 millones de pesos.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

Preocupación y alerta existe tras la emergencia por incendios que el Presidente, Gabriel Boric, calificó como “la tragedia más grande desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”. Hasta la fecha, solo los siniestros de la Región de Valparaíso (existen focos en varias localidades del país) afectaron a cerca de 15 mil viviendas y el contenido va en 112 personas fallecidas. Por otro lado, las temperaturas esta semana se mantendrán estables en la zona, con una máxima de 27°C el miércoles en Viña del Mar.

Bajo este contexto crítico, surge la inquietud sobre cómo enfrentar esta situación y, además, cómo la mala calidad del aire afecta la salud. ¿Deberíamos preocuparnos por ello? Según el Dr. Pedro Astudillo, médico broncopulmonar infantil de Clínica INDISA, “el aire que respiramos puede afectar nuestra salud, sobre todo el aire contaminado que puede causar dificultad para respirar, aumento de los síntomas de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); también hay empeoramiento de las alergias y otros problemas pulmonares”.

Dentro de las principales medidas de autocuidado, el especialista destaca que “hay que evitar salir de los hogares, sumado al uso de mascarillas para quienes tengan afecciones respiratorias, cardiacas o algún deterioro que se pudiese agravar con la inhalación de material particulado fino”.

Revisa las principales recomendaciones del especialista:

Evita realizar actividad física.

Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo entre a tu domicilio. Si puedes, prefiere estar en casa.

Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.

Usa mascarilla, idealmente una N95, sobre todo si se encuentra realizando actividades en el exterior.

Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consulta con un especialista o acude a una Unidad de Emergencias.

Cómo Clínica INDISA lamentamos profundamente la emergencia que están viviendo miles de familias de la Región de Valparaíso.

El dr.Pedro Astudilloseñalo",Como institución, los acompañamos en su dolor y somos parte de la integración pública/privada a través de la coordinación directa con el Ministerio de Salud y Fonasa, desde el inicio de la emergencia, para entregar contención y apoyo mediante la gestión de camas y recibiendo pacientes que han sido trasladados a nuestra Unidad de Gran Quemado para su pronta recuperación".

"Empatizamos con el dolor y la preocupación de cada familia afectada y velaremos por apoyar desde el ámbito médico en todo lo que esté en nuestras manos".Finalizó el médico.