Estudiantes UPLA monitorean fauna de Acantilados Federico Santa María con cámaras trampa.

Futuros profesionales revisan 12 mil fotografías registradas durante el verano para
identificar la fauna nativa y silvestre presente en esta zona de gran riqueza biológica, de
manera de promover la protección del patrimonio natural de dicho territorio.

Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias, y de Ingeniería Civil Ambiental de la
Universidad de Playa Ancha (UPLA), con la guía del académico de la Facultad de
Ciencias Naturales y Exactas, Jorge Zamorano, llevan a cabo un proyecto de monitoreo
de fauna vertebrada en la comuna de Valparaíso, específicamente, en los Acantilados
Federico Santa María, zona de Quebrada Verde y sus alrededores.
La iniciativa “Monitoreo y conservación de la biodiversidad”, que se enmarca en el
concurso de proyectos Acción Sustentable Universitaria, promovido por el Ministerio de
Educación y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, tiene como objetivo
establecer un sistema de monitoreo permanente de fauna de vertebrados en este
importante ecosistema, determinar su abundancia, riqueza y distribución, y analizar su
conexión con la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas.
La propuesta, adjudicada el año pasado y actualmente en ejecución, consiste en la
instalación de 6 cámaras trampa en puntos estratégicos del predio y uso de GPS para
su geolocalización.
“En enero, siguiendo distintos parámetros, instalamos estas cámaras y durante
un mes y medio capturaron 12 mil fotografías de animales que transitan por el
área, permitiendo registrar la presencia y el comportamiento de distintas
especies, tanto nativas como silvestres, sin interferir en su hábitat. Con este
trabajo aportaremos información que escasea sobre la fauna en dicho sector”,
afirmó el estudiante de quinto año de Pedagogía en Biología y Ciencias,
Sebastián Canelo.

Hallazgos iniciales
Luego del primer mes y medio de monitoreo, la estudiante de cuarto año de
Pedagogía en Biología y Ciencias, Polet Álvarez, afirmó que, respecto de fauna
silvestre, las cámaras trampa registraron a perros, gatos y ratones.
“Y, sobre la fauna nativa, quedó registro de un zorro chilla y estamos en proceso
de identificar si el otro captado es zorro culpeo. Apareció también entre las aves
un pájaro carpintero. Me llamó la atención que, pese a que era verano, época de
alta actividad biológica en áreas más silvestres, registramos menos animales de
lo que imaginé. Pero aún falta por revisar”, agregó la futura docente de biología.
Otro hallazgo del proyecto es que en los senderos de tránsito humano hubo mayor
presencia de animales que en áreas más apartadas, lo que pareciera influir en su
comportamiento, posiblemente por alimentos dejados por los visitantes.
Estrategia de enseñanza
El estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial, Roberto Flores, relevó la
oportunidad única que significó su participación en esta iniciativa. “Hasta el momento,
no se dispone de información detallada sobre las especies que habitan en el área,
por lo que los datos recolectados proporcionarán información valiosa sobre la
diversidad biológica presente en el sector. Conocer las especies que transitan o
residen en el sector es fundamental para el desarrollo de futuros planes de
conservación y protección, tanto de las especies en cuestión como del
ecosistema en general. Posibilitará, también, generar documentación científica
que puede servir de base para evaluar posibles impactos de otras actividades en
la fauna local”.
En tanto, el director de Pedagogía en Biología y Ciencias de la UPLA, guía del
proyecto, Dr. Jorge Zamorano, destacó que esta iniciativa es un ejemplo de cómo la
investigación y la docencia pueden complementarse para generar un impacto positivo
en la comunidad.
“Este proyecto es también una estrategia de enseñanza de la fauna de uno de los
últimos pulmones verdes de la comuna, considerado como un hotspot de
biodiversidad. Salir del aula y en un contexto real aplicar las metodologías
estudiadas, adquiere un mayor valor. Queremos mantener este proyecto en el
tiempo y efectuar monitoreos en distintas estaciones del año con el objetivo de
obtener un registro completo de la biodiversidad del área y analizar su conexión
con la Reserva de la Biosfera Campana Peñuelas”, expresó el docente, quien
agregó que la idea también es integrar esta actividad a las asignaturas de Zoología,
Ecología, Biodiversidad y Medio Ambiente de distintas carreras.
Los estudiantes coinciden en que conocer nuestro entorno permite valorarlo y
protegerlo, por lo que esta experiencia les brinda herramientas para concientizar a sus
futuros alumnos sobre la importancia de la fauna de nuestro territorio.