A través de la implementación del Fondo de Seguridad Comunitaria (Fonsec), este año, 25 organizaciones sociales de Quilpué pudieron financiar un total de 52 proyectos.
Ya se encuentran operativas las 12 nuevas cámaras de televigilancia instaladas por el Comité Vecinos Unidos de Quilpué, gracias al financiamiento obtenido del Fondo de Seguridad Comunitaria (Fonsec), iniciativa impulsada por el Municipio Abierto.
Los dispositivos fueron instalados en sectores estratégicos de las calles Segunda, Sexta y Séptima, además del Troncal y la avenida Los Carrera.
Oriel Morales Zúñiga, presidenta del Comité, señaló que en la comunidad del sector existe «un sentimiento de mucha alegría, porque nosotros siempre estuvimos trabajando por la seguridad, empezamos a preocuparnos y a juntarnos como grupo, y creamos un comité que se llama Vecinos Unidos de Quilpué».
«Primero compramos de esas alarmas que se manejan con el celular, y compramos focos solares que sirvieron mucho para el incendio, porque estaba oscuro en todo Quilpué y nuestro sector tenía luz. Y ahora, gracias a este proyecto, tenemos 12 cámaras de seguridad para toda la comunidad, no solo para las 24 familias que integran el comité, sino que para todo el sector. Está resguardado el Troncal, Los Carrera, y los sectores de Segunda, Sexta y Séptima», añadió la dirigenta vecinal.
Por ello, dijo la vecina, «estamos muy alegres porque logramos esto en muy poco tiempo, un año y medio solamente de haber iniciado nuestro comité. Somos 24 familias, alrededor de 100 personas, y como ya dije, esto es un bienestar para todos».
Inversión municipal de $100 millones
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, recordó que «los Fonsec son una línea de fondos concursables que impulsamos desde nuestro Municipio Abierto, este año con un monto cercano a los $100 millones, y en las líneas que hemos integrado, el sistema de cámaras que se ha implementado dentro de la comuna abarca ya más de 240 cámaras».
«Esto permite aumentar la capacidad de generar registros y pruebas para Carabineros, y aumenta increíblemente la percepción de seguridad de los vecinos y vecinas. Así que estamos muy contentos por este logro que además implica un componente que es comunitario, de organización de los vecinos y vecinas que se reúnen, se reencuentran, muchos de ellos no se conocían, y hoy día tienen una organización sólida en pos de la seguridad y en torno a este proyecto de cámaras comunitarias», planteó la jefa comunal.
El Fondo de Seguridad Comunitaria (Fonsec) es una política inédita en Quilpué. En su primer año de implementación, postularon sus proyectos 25 organizaciones comunitarias, tales como Juntas de Vecinos, Centros de Adulto Mayor, Comités de Seguridad, Comités de Desarrollo Vecinal, Consejos Vecinales de Desarrollo, Comités de Propietarios, Comités de Vivienda y Centros de Damas.
Previamente, desde la apertura del fondo (9 de abril) hasta su cierre (2 de mayo) el equipo de la Oficina de Prevención Comunitaria de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, realizó un trabajo de capacitación y asesoría con las y los dirigentes vecinales, donde se les entregó orientación para la elaboración de sus proyectos, de acuerdo a las bases de postulación al fondo.
La inversión municipal total en el financiamiento de las iniciativas vecinales alcanzó los $100.559.852. El desglose de las iniciativas financiadas es el siguiente:
-30 proyectos de cámaras de televigilancia
-9 proyectos de luminarias LED
-8 proyectos de alarmas comunitarias
-1 proyecto de cámaras de televigilancia y alarmas
-2 proyectos de cámaras de televigilancia y luminarias LED
-1 proyecto de mejoramiento de refugios peatonales, paraderos o puntos de luz
-1 proyecto de recuperación paisajística de bien nacional de uso público
«El Fonsec deriva de una iniciativa que visualizamos en 2023, cuando generamos el primer Fondeve para nuestra comuna, y muchas organizaciones comunitarias postularon a la línea de seguridad. Es por eso que nos dimos cuenta que teníamos que levantar un fondo específico para esta área», explicó la alcaldesa Melipillán.
«El objetivo fue por un lado, fortalecer el trabajo del Municipio en la prevención comunitaria, y por otro, dar la autonomía necesaria a las organizaciones comunitarias para ponerse de acuerdo en qué es lo que ellos piensan que es más importante mejorar en sus barrios para sentirse más seguros», indicó la edil quilpueína.
«Sabemos que tenemos una tarea titánica, la seguridad nunca acaba de trabajarse y por eso, todos y todas tenemos que involucrarnos. Nuestro municipio ha tenido un trabajo fuerte en este ámbito y queremos que la comunidad siga involucrándose para seguir mejorando», concluyó Melipillán.