La parlamentaria de RN es autora de un proyecto de ley que busca la protección de los datos biométricos.
Recientemente la empresa Worldcoin, que escanea los ojos de las personas para obtener información biométrica a cambio de una criptomoneda, informó que ya llevan más de 760 mil ojos escaneados.
En este contexto, la diputada Camila Flores ofició al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para adoptar medidas de resguardo efectivas para proteger los datos personales, informar sobre nuevas acciones judiciales y fiscalizadoras, y detallar el estado del proceso judicial en curso por presuntas infracciones a la Ley del Consumidor.
“La protección de los datos biométricos es de suma importancia en la actualidad, ya que la información que se obtiene a través de la identificación biométrica, como el escaneo del iris, es única y personal. Estos datos son extremadamente sensibles y, si caen en manos equivocadas, pueden ser utilizados para cometer fraudes o violar la privacidad de las personas”, enfatizó la parlamentaria sobre la importancia de la protección de estos datos.
A lo anterior, Flores agregó que “es crucial que la información sobre estas empresas y sus prácticas en relación con la protección de datos biométricos sea transparente y esté accesible para el público. Los usuarios deben tener pleno conocimiento de cómo se recopilan, almacenan y utilizan sus datos biométricos, y poder tomar decisiones informadas sobre si desean participar en estos sistemas de identificación”.
Cabe mencionar que la empresa en cuestión ya tendría un plan de expansión para llegar a más personas, incluso son sistema de delivery. Lo que ha encendido la alerta de las autoridades.