El operativo fue realizado por la Dirección de Seguridad Pública, en el marco del programa Barrios Comerciales Seguros; una iniciativa instaurada en cinco sectores de la comuna.
Vecinos y vecinas del sector destacaron el rápido avance de la iniciativa municipal.
Con un recorrido acompañado de material informativo, el Municipio Transformador de Villa Alemana, a través de la Dirección de Seguridad Pública, entregó alarmas portátiles a locatarias del sector Moraleda y la Feria Peñablanca.
La actividad se enmarca en el programa municipal, de carácter descentralizador, Barrios Comerciales Seguros, que cuenta con un financiamiento sobre los $60 millones para intervenir los sectores: Victoria, Troncos Viejos, Huanhualí, Las Américas y Moraleda. Este último, con un presupuesto de $16 millones, ha recibido, además, cámaras de televigilancia, luminarias, candados antipalancas, mejoramiento de fachadas y la construcción de senderos pavimentados para facilitar el acceso.
Sobre el objetivo de la entrega de este material preventivo, complementario a Barrios Comerciales Seguros, y con perspectiva de género, la alcaldesa (s) de Villa Alemana, Gloria Solís, expresó que “entregamos unas chicharras o unos llaveros con alarmas que están pensadas principalmente para mujeres. Sabemos que somos las mujeres las que estamos más expuestas a incivilidades o a sufrir alguna situación de agresión. Es importante poder tener elementos que nos permitan sentirnos más seguras. Y es por eso que entregamos estos elementos, para que las podamos andar trayendo en la cartera, en el bolso o en la mochila.”
Por su parte, Paula Medrano, presidenta del Comité Barrios Comerciales Seguros Moraleda, sostuvo que el compromiso y agilidad de las intervenciones en el sector la sorprendieron “grandemente, porque esto no partió hace tanto y ya estamos con las cámaras, los locales comerciales están siendo visitados y se introdujeron el acercamiento hacia los locales con pavimento. Y ahora entregaron alarmas.”
“Es muy positivo, porque no hay que esperar que el delito ya esté instaurado acá en la comunidad, sino que tenemos que unirnos, apoyarnos. Que nos puedan apoyar con las alarmas es bueno, porque muchas veces pueden ocurrir situaciones y no tenemos cómo avisarles a personas cercanas”, agregó.
Respecto del programa Barrios Comerciales Seguros, Santiago Vozza, director de Seguridad Pública del Municipio Transformador, explicó que “lo que propone son mesas de trabajo con los vecinos y locatarios de cada sector, quienes son los que mejor conocen la realidad de cada lugar. Cuando hablamos de cogestión hablamos de eso, hablamos de poner en valor ese conocimiento y transformar finalmente las necesidades que ellos manifiestan en iniciativas concretas”.
Vale decir, que el municipio villalemanino también ha invertido en un plan integral de seguridad que supera los $500 millones, que incluye la adquisición de un drone de última tecnología, dos camionetas 4×4 y la recuperación de espacios públicos.