Juan Videla Alfaro
Académico Facultad Enfermería
Universidad Andrés Bello.
El cuerpo humano, posee alrededor de un 65% de agua, porcentaje que varía dependiendo de la edad. En los recién nacidos alcanza a un 70 a 80%, lo que va descendiendo con la edad y en un adulto de 70 kilos 45,5 kilos de su peso es agua.
Esta agua que es esencial ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene y lubrica la piel, ayuda a regular las funciones cerebrales, optimiza el funcionamiento renal y previene las infecciones del tracto urinario.
La necesidad de beber agua está determinada por factores tales como la edad, el sexo y el peso corporal; por otro lado, ciertas circunstancias inducen a consumir más agua para compensar las pérdidas. En el caso de practicar deporte, un clima caluroso, también en patologías que nos provoquen fiebre, vómitos y diarrea, se está obligado a beber más líquidos.
¿Cuánto es la ingesta necesaria diaria? Según indica el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM), los niños de 1 a 8 años de 1,3 a 1,7 litros por día, entre los 14 a 18 años a 3,3 litros en los varones y 2,3 litros en las mujeres (diferencias que se explican por el porcentaje de grasa corporal diferente por sexo). En el caso de mayores de 20 años llegaría a 3,7 litros/día v/s 2,7 litros/día (varones v/s mujeres). En Chile la recomendación del Ministerio de Salud el 2023, llega a 6 a 8 vasos por día como mínimo, lo que equivale entre 1,5 a 2 litros diarios.
Para hidratarse lo más recomendable es el agua pura o infusiones. Es recomendable evitar la cerveza fría pues contrario a lo que se piensa, aumenta la eliminación urinaria y por ello hay más deshidratación. Lo mismo ocurre con las bebidas azucaradas, el café y las bebidas isotónicas. Estas última solo se recomiendan a quienes realizan ejercicio extremo para la recuperación de electrolitos.