Usach presenta una nueva carrera pensando en los retos medioambientales como la crisis climática.

DCIM100MEDIADJI_0801.JPG

La casa de estudios impartirá el próximo año Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente.

De cara a su proceso de Admisión 2025, la Universidad de Santiago tendrá una nueva carrera llamada Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente.

Esta surge del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental como una respuesta necesaria a los retos medioambientales contemporáneos como la crisis climática, la gestión de recursos naturales, el desarrollo urbano sostenible, el cumplimiento normativo y las políticas ambientales, el desarrollo de proyectos de inversión, la adaptación y mitigación al cambio climático.

«Los profesionales de la especialidad tendrán la oportunidad de transformar el entorno; diseñar y gestionar proyectos que no solo mejoren la infraestructura, sino que también protejan y restauren nuestro medioambiente; ser agentes de cambio promoviendo prácticas responsables que integren el desarrollo con la conservación de nuestros recursos naturales; de innovar para el futuro utilizando tecnologías y metodologías de vanguardia para enfrentar los desafíos del cambio climático, la gestión de recursos hídricos y la planificación territorial; y colaborar con diversos sectores para implementar soluciones que generen un impacto positivo en la sociedad”, explica Marcos Medina, jefe de la carrera.

Para Juan José Garcés, académico de la Usach, «estamos en un momento crucial de nuestra historia, donde los desafíos medioambientales requieren de soluciones innovadoras y efectivas. Elegir esta carrera es más que una decisión académica; es un compromiso con el futuro de nuestro planeta y las generaciones venideras».

Así, el plan de estudios está definido por tres líneas de formación que articulan los cursos: 1) Aplicación de Geotecnologías, Ciencia de Geodatos e Inteligencia Territorial, 2) Diseño y modelación del Territorio y Medioambiente, y 3) Ordenamiento y Gestión del Territorio y el Medioambiente.

El jefe de este programa académico, Marcos Medina, sostiene que la carrera diferencia a otras ingenieras civiles porque «se aprecia que el sector productivo requiere actualmente profesionales con formación en las áreas de territorio y medioambiente, valorando altamente su potencial actual y futuro. Por lo tanto, se espera que la carrera se perfile como una oferta competitiva y satisfaga las necesidades actuales y futuras del sector productivo».

Respecto al campo laboral, el Ingeniero Civil en Territorio y Medioambiente puede desempeñarse en el sector público y privado, en el área de medioambiente, ciencia de geodatos, de planificación y ordenamiento territorial, y de ingeniería reflejando la creciente importancia de la sostenibilidad y la gestión ambiental en la sociedad actual.

«Además, está capacitado, por su formación, para integrarse a empresas mineras, de inteligencia territorial, gestión de recursos naturales, constructora, inmobiliaria, ministerios, municipalidades y organismos internacionales. Esta carrera ofrecerá a sus egresados un amplio espectro de oportunidades laborales en sectores clave, permitiéndoles contribuir activamente a la solución de los desafíos medioambientales actuales y futuros», dijo Medina.

Más detalles de esta y las otras carreras que ofrece la casa de estudios en https://admision.usach.cl/.