Proyecto que busca visibilizar esta localidad costera y sus habitantes es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2023, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
A través de la realización de cápsulas audiovisuales y un libro de relatos que documente las prácticas de la pesca artesanal y la recolección de algas de orilla, el proyecto buscar poner en valor el patrimonio inmaterial de la Caleta de Pichicuy y, a su vez, contribuir a visibilizar y potenciar el desarrollo de esta pequeña localidad, perteneciente a la comuna de La Ligua.
El proyecto se denomina “La cultura de mar y sus prácticas: Saberes, oficios e historias de pescadores y recolectores de orilla en la Caleta de Pichicuy”, y está siendo ejecutado por el Centro Patrimonio y Desarrollo (CEPADE), con aportes del Fondo del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2023, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Autoridades regionales, comunales y dirigentes participaron en el lanzamiento oficial del proyecto, efectuado en la sede de la Junta de Vecinos de Caleta Pichicuy. En la ocasión, se presentó a la comunidad todos los detalles de este proyecto que cuenta con la importante colaboración de la I. Municipalidad de La Ligua, el Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos y Pescadores Artesanales de la Caleta Pichicuy y de la Agrupación Ambiental, Cultural y Social de Pichicuy.
El objetivo general del proyecto es documentar los modos de vida de pescadores/as artesanales y recolectores/as de orilla de esta caleta, recogiendo sus relatos y expectativas, frente a situaciones que afectan esta labor y visibilizar sus prácticas para un futuro deseado donde la pesca sea el motor de una vida con mayor bienestar para sus habitantes.
Viterbo Ibacache, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Pichicuy, señaló que su principal interés es promover la caleta y los productos de mar, de calidad ofrecidos a los visitantes.
“Afortunadamente se logró este proyecto, a fin de poder visibilizar lo que es la Caleta de Pichicuy, recuperar su historia y, principalmente, dar a conocer su historia para que todos aquellos que nos visiten sepan verdaderamente la identidad de las personas que vivimos acá y de los pescadores y algueros de este sector. En lo principal, vuelvo a insistir, visibilizar que esta caleta sea conocida, que pertenece a la comuna de La Ligua, que hay pescadores y que tenemos productos para ofrecerle al público de muy buena calidad, del mar a su paladar”, enfatizó Ibacache.
Por su parte, el concejal de La Ligua, Mauricio Díaz valoró la ejecución de esta iniciativa de rescate patrimonial y aprovechó de invitar a la comunidad a participar en los encuentros planificados en el proyecto. “Al escuchar los relatos de los distintos habitantes, artesanos, pescadores de este sector, uno tiene la sensación de que se sienten un poco abandonados por la institucionalidad. Es por eso que, para nosotros es sumamente relevante el apoyo, la investigación que se está haciendo acá, porque eso permite; una, relevar estos oficios ancestrales muchas veces ignorados y también poder generar material que sea también didáctico, educativo para nuestros niños de nuestros colegios públicos, particularmente, pero también para la comunidad general de La Ligua que muchas veces a pesar de que tenemos cortas distancias, está un poco ajena a este tipo de saberes y conocimientos que se dan en este territorio”, dijo Díaz.
Aprovechando su visita al territorio, también asistió al acto inaugural el diputado Jorge Brito Hasbún, quien además como presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, se encuentra trabajando en una nueva ley de pesca.
«Estábamos recorriendo el día de hoy las caletas de la provincia Petorca y justamente los mismos pescadores nos invitaron a la actividad porque es muy importante que el país valore el mar, la cultura de mar, que además también es el origen de todas estas comunidades, comenzó todo en torno a una caleta, a familias de pescadores y luego nacieron las comunas, así que para nosotros es clave volver al origen, además recuperar las caletas con una nueva ley de pesca, que les permita desarrollarse en forma justa y que además las nuevas generaciones puedan continuar con su legado, el proyecto es fundamental porque no se puede valorar lo que no se conoce y, lamentablemente, no ha tenido la suficiente difusión nuestra tradición, nuestras caletas y la gente de mar”, concluyó el Diputado Brito.
PRODUCTOS FINALES
El estudio considera entrevistas y encuentros comunitarios que serán reflejados en la edición de una publicación y de un material audiovisual didáctico para el logro de los objetivos propuestos.
Al término del proyecto, se editarán 100 ejemplares de un libro con relatos de los/las pescadores/as y recolectores/as de orilla participantes, los cuales serán distribuidos entre la comunidad participante y oficinas de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la I. Municipalidad de La Ligua. Asimismo, se realizarán 5 cápsulas audiovisuales que serán distribuidas, además, en establecimientos educacionales.