Especialista entrega recomendaciones para disminuir los síntomas de alergia.

1

Entre el 16 y 22 de septiembre se detectó un nivel alto de pólenes en la Región Metropolitana, situación habitual según comentó la doctora y académica de la Usach, Viviana Aguirre.

El inicio de la primavera genera alegría en muchos chilenos y chilenas, pero también significa el inicio de muchas alergias en los compatriotas que no paran de estornudar, sonarse la nariz y rascarse los ojos.

Los niveles de polen tampoco ayudan en la Región Metropolitana, donde según reveló polenes.cl existe un nivel alto en los principales pólenes detectados, que son los de plátano oriental y arce, en Santiago y Providencia.

De acuerdo a los datos recogidos por la Fundación de Aerobiología, Medio Ambiente y Salud, los niveles de polen por metro cúbico de aire estuvieron en su nivel más alto en el periodo del 16 de septiembre al 22 de septiembre.

La doctora Viviana Aguirre, pediatra broncopulmonar y académica Usach, indicó que «es habitual que en la primavera los que tienen alergias estacionales tengan estas manifestaciones. La alergia es una sensibilidad inmunológica, que se manifiesta en enfermedad, que puede ser rinitis, conjuntivitis, a los asmáticos les pueden dar síntomas de asma, que finalmente son alergias respiratorias».

La docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago aseguró que es normal que en primavera aumenten los pólenes, entonces los que son alérgicos tienen síntomas. Si uno ve polenes.cl, si lo comparas con mayo, los niveles totales de pólenes era un quinto de lo que es ahora, eso es por el período estacional».

La doctora Aguirre señaló que se ha planteado la opción de que la replantación de árboles sea con otras especies que no sea el plátano oriental, que es uno de los que da más alergia. Además, a nivel local detalló que se pueden hacer ciertas situaciones para ayudar a disminuir los síntomas: tener las ventanillas cerradas si se anda en autos, ventilar en la mañana, entre otras cosas.

Una recomendación importante que hace la docente es que se aconseja «tratar de mantener las casas cerradas, para que no entren los pólenes, por un lado, si soy alérgica puedo empezar a prepararme antes tomando un antialérgico, si sufro de rinitis cuando recién empiece con los síntomas comenzar con los corticoides inhalados en la nariz».