La idea es contribuir desde la asociatividad a la incorporación de mejores tecnologías en el rubro agrícola con el fin de elevar el estándar de los productos, superar algunas trabas del sector y facilitar la entrada a mercados más exigentes.
Al alero del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) y Agroquinta, se conformó en Quillota en la Región de Valparaíso el primer Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Viveristas de Chile, instancia destinada a la colaboración y asociación entre productores del sector, tanto ornamentales como frutales, con el fin de facilitar la adopción de tecnologías, metodologías sustentables e innovación.
Según lo explicó Pierina Eltit, coordinadora del Perfruts, “el objetivo principal de conformar un GTT entre viveristas no es sólo promover la implementación tecnológica, sino –sobre todo- darles un espacio de colaboración mutua e intercambio de experiencias para elevar el estándar de sus productos y avanzar en materia de metodologías sustentables. Esto toma particular relevancia si consideramos que no existe otra instancia de asociatividad similar para este sector en todo el país”.
Similar postura manifestó Pablo Viguera de la fundación GTT, quien dijo que “en la Región de Valparaíso hay muy pocos Grupos de Transferencia Tecnológica, por lo que nos interesa promover esta metodología como una de las formas de asociatividad más exitosas para la agricultura en Chile. La idea es intercambiar experiencias con otros actores del sector para que el proceso de adopción de tecnología sea más rápido y menos riesgoso”.
Por su parte, Catalina Barros de Vivero Vitaflor enfatizó que “hoy no existe ninguna agrupación o cooperación entre los pares. Hoy todos estamos en el rubro de forma individual, por lo que existe una necesidad primaria de actuar de forma colectiva para superar algunas trabas presentes en el sector. En ese sentido, la cooperación es lo único que nos puede ayudar, no sólo a tener un buen producto, sino también un buen sistema productivo”.
Finalmente, el presidente de Agroquinta, Cristian Gwinner, sostuvo que “en la región se encuentra un número importante de los viveros de Chile, por lo que, como Agroquinta, resulta interesante que los viveristas se agrupen para poder visibilizar las inquietudes y dolores del sector. Hay ganas de trabajar en forma asociativa. Además de hacer sinergias entre el rubro, esto nos permitirá avanzar en otras medidas como sacar un sello de calidad que los diferencie”.