La ceremonia se dio en el Día Internacional de la Mujer Indígena, ocasión donde el Municipio de Villa Alemana destacó el trabajo de representantes pertenecientes a agrupaciones locales.
Con el izamiento de las banderas de Pueblos Originarios en el Edificio Consistorial y una pawa aymara, el Municipio de Villa Alemana entregó reconocimientos a siete mujeres indígenas que han destacado por el trabajo sociocultural entregado al territorio. Ceremonia que se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer Indígena y que tiene un fin conmemorativo que busca visibilizar el legado de sus representantes.
Vale mencionar que esta efeméride internacional, se estableció poco más de dos siglos después de la muerte de Bartolina Sisa, que comandó ejércitos en la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada en manos de los españoles el 5 de septiembre de 1782.
El Consejo Comunal Autónomo de Pueblos Originarios está constituido principalmente por mujeres de distintas comunidades indígenas y, de hecho, fueron sus mismas agrupaciones quienes distinguieron a sus congéneres.
Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, enfatizó que “hoy día estamos diciendo que quienes han perpetuado aquellas tradiciones y que luchan a diario y que entregan su fuerza día a día son las mujeres indígenas. Y cómo no estar orgullosa de aquellas mujeres que fueron reconocidas por sus propias organizaciones, que hayan sido ellas las que les dan el homenaje y que se lleven el cariño de todo Villa Alemana.”
La directora de DIDECO, Gloria Solís, agregó que “Villa Alemana se caracteriza por tener una gran cantidad de asociaciones, agrupaciones, que por la general son conformadas por mujeres y lideradas por mujeres. Entendiendo que Villa la comuna tiene un componente indígena, son más de 8.000 vecinos y vecinas que se reconocen como tal, por lo tanto, es muy esperado este momento.”
Una de las mujeres destacadas fue Orietta Curihuentro, quien abrió una de las oficinas de asuntos indígenas más antiguas de la Región de Valparaíso. Hoy, ya retirada, fue condecorada por su incansable labor en el municipio y también en la agrupación Witrapuran.
“Estoy muy contenta, muy emocionada. Estuve mucho tiempo, esta es como mi casa durante muchos, muchos años. Además, eeste día especialmente dedicado a la valoración es súper necesario sobre todo por la lucha que siguen dando todas las mujeres de esta comuna en los distintos espacios en que se desarrollan y se desenvuelven”, expresó.
Las agrupaciones que participaron, fueron Lif Ko, Adepo, Witrapuran, Llallin Ñi Rupu, Pachakuti, Chac Tabil Tai Y Chakaya.