La Diputada María Francisca Bello (FA) ofició al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, solicitando una intervención urgente para subsanar los daños en la infraestructura del Centro de Salud Mental Comunitario de Limache (CESAM), que hoy se encuentra con daños estructurales dejando sin atención a más de 500 usuarios.
Por su parte, las asociaciones gremiales FENPRUSS y FENATS han destacado que, pese a haber sostenido múltiples reuniones con el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, no se ha cumplido con el compromiso de reparar las dependencias afectadas, obligando a las asociaciones a movilizarse y mantener turnos éticos para no abandonar completamente el servicio a los usuarios.
Respecto al oficio, la diputada Bello se refirió: «Estoy pidiendo información clara y detallada sobre qué espacios del CESAM de Limache están con problemas de infraestructura y qué medidas se van a tomar para solucionar el tema. Además, creo importante que se tomen en cuenta las preocupaciones de las asociaciones gremiales para encontrar una solución efectiva a estos problemas”.
En las imágenes se puede apreciar como hay serios daños a los techos y murallas, produciéndose un peligro inminente no solo para los usuarios, sino a los mismos funcionarios que se encuentran “en alerta” hasta que se encuentre una solución.
Por último, la diputada subrayó la importancia y urgencia de tomar acciones para mejorar la salud mental y los espacios que son utilizados para atender a los usuarios de estos servicios.