Villa Alemana celebrará el día del cuequero con zapateos en pleno paseo Latorre.

  • La efeméride pensada en rescatar el patrimonio musical de Chile, contará con la participación de folcloristas locales en el frontis del Teatro Municipal Pompeya, el sábado 6 de julio.

A 77 días de Fiestas Patrias, el Municipio de Villa Alemana ya empezó a mover los pañuelos con la celebración del Día del Cuequero y Cuequera, una efeméride cultural de gran interés entre los vecinos y vecinas de la comuna. El encuentro, organizado en cogestión con la Mesa Comunal del Folclore, se emplazará en el frontis del Teatro Pompeya, el sábado 5 de julio, a partir de las 12:00 horas.

Dicho día surge con el objetivo de reconocer y promover el patrimonio cultural inmaterial chileno, relevando a las y los artistas y folkloristas que, a través de la tradición oral, difundieron esta práctica nacional. Una fecha que fue elegida por ser el natalicio de Hernán “Nano” Núñez Oyarce, reconocido integrante del mítico grupo Los Chileneros.

Sobre la relevancia de fomentar la cultura chilena en el territorio, la directora de DIDECO, Gloria Solís, afirmó que “en Villa Alemana, tenemos una fuerte tradición folclórica con importantes grupos culturales que se han dedicado a promover constantemente bailes típicos como la cueca. Por lo mismo, como municipio y área social, es fundamental visibilizar estas prácticas a través de actividades como el Día del Cuequero y la Cuequero en el corazón de nuestra comuna, que es el Paseo Latorre, un espacio público donde nuestros vecinos y vecinas transitan diariamente. Están todos y todas invitadas a bailar unos pies de cueca ese día”.

Será una jornada llena de música, baile y cultura, donde se presentarán conjuntos folclóricos pertenecientes a la Mesa Comunal del Folclor, Conjunto Folclórico Raíces, Molinos de Viento, Magisterio de Villa Alemana, Turuntuntunes y Brotes de Invierno; quienes incorporarán cuecas de Hernán Nano Núñez como parte de su repertorio.

Quienes asistan, podrán disfrutar de distintos estilos que presenta el baile chileno, tales como la cueca brava, campesina y nortina, solo por mencionar algunos. Para más información, pueden visitas el sitio web municipal www.villalemana.cl