El célebre hito, que contó con autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, es el reflejo del trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Villa Alemana y el Gobierno Regional de Valparaíso.
La Tercera Compañía de Bomberos de Villa Alemana, cumplió el gran sueño de ver su cuartel remodelado gracias al trabajo en cogestión entre la Municipalidad de Villa Alemana, que elaboró el diseño de las instalaciones, y el Gobierno Regional de Valparaíso que financió el proyecto, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una suma que superó los 400 millones de pesos, con el propósito de mejorar las condiciones y tiempos de respuesta ante emergencias en el sector de Peñablanca, la comuna, la provincia y la región.
Largos años tuvieron que esperar los bomberos de la Tercera Compañía para presenciar este hito concretado, un anhelo que empezó a ser edificado hace un año, gracias a los trabajos desarrollados por la unidad de proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación y que lograron materializarse a través del financiamiento del FNDR. Hoy, el cuartel cuenta con la construcción de un edificio dos pisos, de 422,2 metros cuadrados de superficie, los cuales albergan una sala de reuniones, oficinas, bodegas, baños, terraza, sala de máquinas, habitaciones, lavandería y sala de estar.
A la ceremonia de inauguración, que comenzó con un desfile de bomberos, llegó el gobernador Rodrigo Mundaca, quien expresó estar “muy contento de que el Gobierno Regional pueda poner a disposición de la Tercera Compañía de Villa Alemana recursos precisamente para conservar y mejorar el cuartel. Estamos conformes de que los recursos públicos puedan verse materializados en esta obra concreta”.
En esta misma línea, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, contenta por el logro, expresó que “como buena peñablanquina, no puedo estar más orgullosa de la Tercera Compañía y de que hoy día estemos inaugurando esta obra, es darle las gracias y que ellos puedan estar en una mejor infraestructura, con mayores comodidades. Sabemos en Peñablanca lo valioso que es la Tercera Compañía. Por lo mismo, todo lo que podamos invertir para bomberos es invertir directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecina”.
“Para nosotros es fundamental la cogestión y en esta ocasión, junto al Gobierno Regional, con los consejeros regionales y parlamentarios que estuvieron impulsando que la Tercera Compañía fuera renovada, junto a nuestros concejales y concejalas, y la experiencia de nuestros profesionales de la unidad de proyectos de SECPLA se logró materializar esta obra. Nuevamente la cogestión es protagonista y demuestra que cuando realizamos un trabajo colaborativo, los objetivos se logran de manera más fácil”, agregó la alcaldesa Toledo.
Por su parte, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, comentó que “es un cuartel hermoso, que se logra gracias al trabajo en conjunto entre el municipio y el gobernador. Sin duda, con esta comodidad que va a tener el cuartel, va a ser mucho más grato estar esperando el servicio, preparar las emergencias, capacitando y ofrecer un servicio de calidad cada día a la comuna de Villa Alemana”.
Quien también se mostró emocionado por el hito, fue el director de la Tercera Compañía de Bomberos de Villa Alemana, Eugenio Pizarro, el que aseguró que “hoy día somos 61 bomberos, dentro de ellas, 10 bomberas. Lo principal de este nuevo edificio es que va a ser un beneficio directo para las más de 140.000 personas de la comuna. Además, nosotros prestamos apoyo a las comunas vecinas, desde Valparaíso hasta Olmué; así que este edificio va a ir en ayuda directa de casi un millón de personas. Es muy importante, sobre todo por la ubicación.”
Sin embargo, los esfuerzos por potenciar el desarrollo del trabajo bomberil en Villa Alemana no terminan con esta celebración, ya que el municipio desde el año 2023 aumentó en un 100% la subvención que le entrega al cuerpo comunal, con la suma de 80 millones de pesos.
El acto terminó con el capellán bendiciendo las instalaciones del cuartel, seguido del tradicional corte de cinta, que dio paso a un recorrido efectuado por las autoridades por el segundo y primer piso del renovado edificio.