Diputado Longton sobre aprobación en la Cámara de proyecto sobre control preventivo de identidad: “Este proyecto viene a apaciguar situaciones garantistas que existen en nuestra legislación”.

La iniciativa, la cual permite la aplicación de estos controles a mayores de 16 años, fue despachada al Senado para continuar su tramitación.

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que amplía el control preventivo de identidad por parte de Carabineros, permitiendo su aplicación en personas mayores de 16 años.

El parlamentario, indicó que esta iniciativa busca “darles mayor seguridad y tranquilidad a los chilenos”.

La aprobación del proyecto coincide con la publicación del último Índice Paz Ciudadana, el cual arrojó un aumento en las cifras de victimización del país durante los últimos seis meses, sumando 4 puntos porcentuales más que en la medición anterior.

Longton, destacó además que el texto “permite la revisión de las vestimentas para los mayores de edad cuando se les realiza un control de identidad preventivo. Hasta ahora, eso no está permitido, lo que impide poder prevenir y disuadir de la comisión de un delito. Además, esta nueva ley permitirá que Carabineros pueda realizar, en instancias de un control vehicular, revisiones oculares del portaequipaje y maleteros de los autos, para que no se repitan situaciones tan aberrantes y tan injustas como la ocurrida en San Antonio, cuando a delincuentes se les encontró armamento de guerra en la maleta del auto y a pesar de eso, fueron dejados en libertad”.

“Este proyecto viene a apaciguar situaciones garantistas que existen en nuestra legislación, en las que pareciera ser que se les otorga más derechos a los delincuentes que a las víctimas”, señaló el diputado.

“Esta nueva ley les entrega más facultades a Carabineros extendiendo una herramienta que ha tenido éxito en nuestro país, permitiendo más de 98.000 detenciones al año, es decir, más de 8.000 detenciones al mes”, enfatizó el legislador.