Casa El Consultorio frustra desalojo ilegal.

 

 Comunicado:

«Comunicamos que el día de hoy, miércoles 17 de julio del 2019, alrededor de las 7.30 AM, hace ingreso al Centro Cultural «Casa el Consultorio» la gente de la Consultora J.H FAUNDEZ, de manera ilegal y con la intención de desalojarnos; en donde 14 hombres trabajadores de la constructora ingresan violentamente, con herramientas en mano y rompiendo el candado de la reja lateral y forzando la reja del patio trasero».

«Al momento del ingreso, se encontraban dentro los cuidadores del espacio, que sorprendidos por la situación, le solicitan a esta gente la orden de desalojo, cosa que no tenían (puesto que no existe), por lo que se les pide hacer abandono del lugar. Pese a esto, los trabajadores de la empresa, engañados, creyendo que si existía, se niegan a irse y comienzan a descargar herramientas y materiales en el patio de la casa. Ante esta situación se convoco a las personas participantes del Centro, pudiendo llegar algunas y apoyar la defensa de la Casa. Posterior a esto, cuando comenzó a llegar más gente amiga de la Casa, se les exige a los trabajadores y directivos de la Consultora que se retiren del lugar, ya que además de invadir con su presencia comenzaron a grabar e intimidar a la gente participante del Centro; generándose incidentes producto de las agresiones físicas y verbales entre ambas partes, logrando sacar a los directivos del lugar y dejarlos afuera; y, entendiendo que su actuar estaba siendo ilegal, también se retiran los trabajadores. Seguido de esto, es que llega Carabineros, entendiendo también la ilegalidad del asunto, pidiéndoles retirarse del lugar y llevarse sus herramientas y materiales».

«Es por esto que denunciamos el actuar violento de la consultora JHFaundes que con el objetivo de iniciar un proceso de construcción en el espacio invade y violenta de manera ilegal los espacios públicos de la comunidad cuando aun hay un proceso judicial en curso».

«Se agradece a Susana Vergara, abogada quien está a cargo del proceso judicial, y que hoy acudió inmediatamente después del suceso de desalojo ocurrido hoy a las 7:30 a.m»

«Asesorando a los y las compañeras afectadas en cuanto a lo relacionado en el ámbito legal. Acudiendo así a la Fiscalía de Valparaíso para hacer una denuncia por violación de morada y maltrato físico y verbal ocurridos durante el día de hoy».

«Es por esto también que hacemos el llamado a toda la gente amiga de la Casa a acercarse y solidarizar con nuestra resistencia, para que podamos generar redes de apoyo y seguridad ante la amenaza inmobiliaria que invade nuestros espacios públicos y comunitarios».

«Pronto estaremos convocando a actividades, encuentros y talleres en donde podamos seguir compartiendo en torno al arte, la cultura y los oficios de manera libre y autónoma».