Fenómeno astronómico fue el número 15 para Chile y el
primero para los futuros profesores del área, quienes aplicaron y
compartieron sus conocimientos.
Expectación, curiosidad, entusiasmo y asombro fueron las emociones que se
vivieron en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas con los estudiantes
de Pedagogía en Física , quienes invitaron a la comunidad de la Universidad
de Playa Ancha a recibir esta el eclipse de sol.
Fue el número 15 para Chile y el primero para los futuros profesores de
Física, quienes aplicaron y compartieron los conocimientos aquilatados en
estos años de formación docente, para disfrutar de manera informada el
fenómeno astronómico.
Joceline Cortez, Matías Maldonado, Daniela Salinas y Jonathan Araya fueron
los alumnos responsables de explicar los detalles de lo que ocurriría cuando
la luna tapara al sol, de comentar fenómenos ocurridos en otros puntos del
planeta, así como de guiar la observación en pleno desarrollo del eclipse, por
medio de telescopios y de lentes certificados para aquello.
Muchas preguntas y salas colmadas de personas expectantes por ser testigos
de este espectáculo que brindó la naturaleza.
“Fue una experiencia muy buena. Estoy muy emocionado, porque no
sabíamos cuánta gente iba a venir, y luego al ver el alto interés por
ver el fenómeno (astronómico) nos impresionó mucho. Estamos muy
contentos por como lo tomó la comunidad, a pesar del espacio
reducido”, sostuvo el estudiante de Pedagogía en Física, Matías Maldonado.
Entre los asistentes a esta fiesta de la ciencia, la alumna de Pedagogía en
Educación Diferencial , Paulina Vega, luego de presenciar el eclipse solar
comentó: “Fue una experiencia muy bonita, es el primer eclipse que
veo y fue muy entretenido, porque los chicos nos facilitaron
telescopios y filtros de soldadura para ver. Fue una experiencia
distinta, a la que se sumaron las charlas que permitieron explicar y
entender de manera fácil el fenómeno”.
Desde la antigüedad el cielo ha sido fundamental para las civilizaciones, y
para el estudio de la física es trascendental vivenciar este tipo de eventos
astronómicos descritos por grandes científicos.
“Esta manera de comunicar lo que ha pasado será un incentivo
fundamental para la ciencia, por tener más conocimiento sobre
ciencia y la gente está deseosa por saber el porqué ocurren estas
coas y qué consecuencias tienen. En particular para la física es
esencial, porque aquí se están comprobando muchos fenómenos
físicos de manera empírica y la gente las está viendo. Para los niños
también es importante, porque podrán incentivarse en querer
conocer. Ojalá sea esto una inyección para que se interesen por
estudiar física”, expresó el director de Departamento Disciplinario de
Física, Dr. Rafael Silva.