El día de ayer, en el puerto estadounidense de Philadelphia, autoridades judiciales de dicho país ordenaron la prohibición de zarpe de la nave MSC Gayane debido al descubrimiento de más de 16 toneladas de cocaína a bordo.
La droga fue transportada en siete contenedores a bordo de dicha nave, la cual provenía desde nuestro país, con escalas en Colombia, Panamá y Las Bahamas, y cuyo destino final se encontraba en puertos de Francia y los Países Bajos.
Es muy probable que los todos los contenedores embarcados sean bajados a puerto para su revisión y así descartar la posibilidad de encontrar una mayor cantidad de droga, lo que generará un retraso de varios días en la llegada de éstos a sus respectivos puertos de destino, retrasos que significarán un deterioro de las condiciones exportabilidad de la carga embarcada y su aceptación comercial en destino, disminución de vida comercial útil (shelf life) y pérdidas de mercado.
Frente a esta situación a los exportadores afectados les asiste el derecho de presentar los respectivos reclamos frente a la naviera involucrada con objeto de que ésta se haga responsable de toda pérdida económica que se derive del retraso en el arribo al mercado de destino causado por estos hechos.
Si usted se encuentra en esta lamentable situación puede comunicarse con Pablo Rogers, abogado del área de transportes y seguros, al correo progers@araya.cl y así poder recibir orientación al respecto.