Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha exploran valle del río Limarí.

 

Alumnos de Geografía y Pedagogía en Biología y Ciencias
visitaron sitios de alto interés arqueológico, geológico, botánico y
ecológico.

Hasta la región de Coquimbo arribaron los estudiantes de cuarto año
de Geografía y Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad de Playa
Ancha (UPLA), para realizar una expedición exploratoria al valle del río
Limarí.
Los alumnos guiados por docentes de ambas carreras, así como por
funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), recorrieron el
Monumento Natural Pichasca, los valles de los ríos Grande y Mostazal, el
sector de Tulahuén -ubicado en la parte alta de la cuenca Limarí- y el Parque
Nacional Fray Jorge.
Los lugares visitados de alto interés paleontológico, arqueológico y geológico,
permitieron a los futuros profesionales recoger nuevos aprendizajes, así
como aplicar conocimientos geográficos, ecológicos, botánicos y zoológicos
obtenidos en aula.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar especies vegetales
endémicas de la zona y algunos afloramientos de aguas termales en la parte
alta de la cuenca del Limarí. Así también, reconocieron en el valle central un
área muy relevante desde el punto de vista biogeográfico, y se informaron
de las actividades del desarrollo territorial local.
En el sector de Tulahuén, donde se explota la piedra lapislázuli, observaron
fallas, pliegues y estructura del paisaje, además de vegetación y fauna de
lugar.

El coordinador académico de Geografía, Carlos Romero, relevó la articulación
que se genera en estas tradicionales salidas a terreno con carreras de la
misma facultad.
“Lo más importante es que los estudiantes además de aprender de
su disciplina, aprenden de disciplinas complementarias, como la
relación de la parte geográfica y de la estructura con el desarrollo de
formaciones vegetales; y la vinculación que existe entre la
vegetación y los animales, que también son modificadores del
paisaje o generadores de ecosistemas valiosos, como es el caso de
las unidades que administra CONAF. Cuando se hacen trabajos
conjuntos, los alumnos amplían la visión y el entendimiento de
procesos relevantes para el desarrollo del paisaje”, sostuvo el
académico.