El desafío de avanzar hacia una economía baja en carbono.

 

Aunque habitualmente escuchamos noticias negativas respecto de los avances del
calentamiento global y los estragos del cambio climático, hay novedades
alentadoras que es bueno aplaudir y analizar.
Según el último Informe sobre el progreso de las Finanzas Verdes de ONU Medio
Ambiente, publicado hace un par de semanas, la emisión de bonos verdes se
duplicó en 2016, llegando a US$ 81 mil millones, mientras que en el período 2014-
2016, los activos basados en capitales verdes crecieron 25% a nivel mundial.
De esta manera, los miembros del G-20 y la comunidad internacional han
avanzado considerablemente en este tema, comprometiéndose en una mayor
cooperación internacional y un creciente liderazgo en el mercado. «El G20 y otros
han encendido los motores. Ahora es el momento de presionar el acelerador”,
aseguró el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.
¿Qué podemos hacer, desde el mundo privado a nivel país? Sin duda, uno de los
principales desafíos es avanzar hacia una economía baja en carbono, donde además
se considere el cuidado por el capital natural. Un claro ejemplo es hacer un aporte
través de programas como “Carbono Neutro”, los cuales nos permiten compensar
nuestras emisiones generadas en la operación de las empresas que impactan al
planeta.
Una de las formas de contribuir al desarrollo sostenible, proviene del compromiso
de las compañías por medir el impacto ambiental generado, ya que una vez
conocida esa realidad, se puede gestionar ese impacto, ya sea a través de planes
internos y mejoras en los procesos productivos, o compensar ese carbono restante
que permita neutralizar las emisiones y el impacto al medioambiente que no se ha
podido reducir.
La posibilidad de compensar en Chile, es para las empresas una gran oportunidad
de invertir en el país, considerando la condición geográfica a nivel nacional y la
existencia de ecosistemas únicos. Pero también cabe considerar la relevancia de la
protección de zonas de incalculable valor ambiental y el hecho de reducir emisiones
de carbono, como una responsabilidad del ciudadano corporativo que las empresas
llevan dentro, y que permite en parte, revertir el daño que se está generando al
planeta.
Lucía Martínez
Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Natura

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