Este martes, en la calle Vergara ubicada en la comuna de Concón, durante las labores de extinción de un incendio estructural en una casa habitación, Bomberos de la Sexta Compañía fueron agredidos mientras intentaban controlar la propagación del fuego, resultando uno con importantes lesiones en su mano y una licencia médica.
Cerca de las 19:00 horas, fue dada la alarma de incendio estructural a 2 cuadras del cuartel de la Sexta Compañía, de la mencionada comuna. Hasta el lugar llegó el teniente Segundo a cargo de la Unidad 62, quien inmediatamente se avocó al objetivo primordial: controlar el incendio que a esa hora afectaba una casa de dos pisos, con evidente peligro de propagación.
El Oficial de Compañía decidió trabajar de manera defensiva, controlando primero la propagación del fuego hacia las casas colindantes. Mientras se encontraba en esta tarea y con apoyo del Cuartelero de su Compañía, quien controlaba el cuerpo de bomba, lamentablemente se vio en la necesidad de interrumpir su trabajo cuando una aglomeración de personas sin control, comenzó a sacar material de la Unidad, tomando la línea de agua, desacoplando el material y haciendo imposible la labor de extinción.
Ante la urgencia de seguir trabajando y mientras el agua se evacuaba de manera descontrolada, el Teniente Primero y el Ayudante de Compañía, que a esa hora llegaba hasta el lugar de la emergencia, debieron forcejar con las personas que los agredían, violento ataque, que significó una lesión importante a uno de los Bomberos, además de ocasionar que la bomba del carro quedase completamente desalojada.
A la llegada del resto del personal de la Compañía; las Unidades de Octava y Cuarta Compañías y personal de Carabineros, en un ambiente más calmado, fue posible solucionar el problema de agua, controlar totalmente el fuego y bajar temperatura, dándose por superada la emergencia.
Pese comprender plenamente la desesperación que subsiste en este tipo de situaciones, nuestra institución lamenta y repudia actos como estos, puesto que, debido al alto nivel de capacitación de nuestro personal, fue posible controlar la propagación del fuego rápidamente. Esto, sin embargo, en diferentes circunstancias, pudo haber ocasionado una emergencia mayor. Hacemos un llamado a que hechos como este no vuelvan a repetirse, ya que dificultan enormemente nuestra labor.
Para finalizar, más allá de las dificultades para controlar la emergencia y la evidente agresión física que sufrió el Ayudante de Compañía, confirmamos nuevamente nuestro compromiso para con la comunidad y garantizamos que seguiremos cumpliendo con nuestra Misión toda vez que seamos requeridos, especialmente en nuestras comunas, donde constantemente se apoya y colabora con Bomberos, tanto en emergencias, como en las diversas instancias en las que se involucran sin dudar.