El propio Intendente Regional les confirmó que ambas obras estarán en el presupuesto para ejecución en el 2017.
Felices y confiados de la palabra empeñada, se mostraron los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de El Belloto, quienes recibieron la confirmación de que la Subcomisaría de Carabineros y el Cesfam de Belloto Sur cuentan con financiamiento para ser construidos el próximo año.
Cabe destacar que la directiva sostuvo un encuentro con el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, quien confirmó que ambas obras se ejecutarán a partir del segundo semestre del 2017, contemplando un presupuesto de casi $9.300 millones.
“Feliz porque era un sueño que se esperaba por todos los bellotinos y ahora ya con la respuesta que nos dio el Intendente, se justificó los antecedentes y está todo marchando bien, así que para el segundo semestre del próximo año, vamos a salir adelante con la subcomisaría y la construcción del Cesfam. Tengo que darle mis agradecimientos a Don Mauricio que nos ha ayudado harto, así que mis agradecimientos por su gestión y que ojala le vaya muy bien ahora”, comentó Regina Bustos, Presidenta de la UNCO Belloto.
En la ocasión, el Intendente comprometió su presencia en la sede de la UNCO El Belloto para el próximo viernes 4 de noviembre, con el objeto de entregar mayores detalles y todos los alcances de estos proyectos, a la vez que enfatizó que se trata de anuncios reales y efectivos, ya que se ha cumplido con las distintas fases administrativas que exigen obras de esta naturaleza.
Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres explicó que esta reunión surgió de la inquietud generada por una serie de rumores malintencionados que hablaban de que estos proyectos eran inviables, pese a que los diseños de ingeniería ya estaban en el Gobierno Regional y existía un intenso trabajo, desplegado desde el Municipio.
“Yo tuve una reunión con los dirigentes sociales del Belloto y les insistí sobre la necesidad de generar esta reunió con el Intendente a raíz de la incertidumbre generada por una serie de rumores respecto a que estos proyectos no estaban o no se iban a hacer. Ahora me he enterado que el intendente ratificó estos dos proyectos, de la Subcomisaría y el Centro de Salud en Belloto Sur”, señaló.
En este contexto, Mauricio Viñambres agradeció en particular al Jefe de la V Zona de Carabineros, General Jaime Barría, por la preocupación que ha tenido por la ciudad, lo que permitirá dar una mayor tranquilidad a los habitantes de la comuna, a la vez que reiteró que el Municipio cumplirá con la entrega de un Retén Móvil, que está en proceso de compra.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo informado por las autoridades regionales, la Subcomisaría de Belloto está en proceso de aprobación técnica, con el objeto de sortear algunas observaciones concordadas con Carabineros de Chile, iniciándose a continuación el proceso de revisión por parte de la Contraloría y el llamado a licitación. Esta unidad policial, que dará cobertura a una población estimada de 140 mil habitantes tendrá un costo del orden de los $3.470 millones.
Entre tanto, el proyecto del CESFAM responde a un diseño de ingeniería ejecutado y financiado por el Municipio de Quilpué, que será ejecutado en virtud de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, con una inversión estimada en $5.800 millones.
Este moderno centro será 3 veces mayor al que existe en la actualidad en el barrio y permitirá ofrecer atención integral a los pacientes, al contar también con un Área de Urgencia de Alta Resolución, con equipos de rayos y toma de muestras. El recinto también será climatizado, con áreas confortables y un considerable aumento en los boxes de atención médica y dental.