Vecinos de Condell I y II ruegan por agua potable en Quilpué desde 2008.

Con proyecto de ingeniería aprobado y frente a nuevas construcciones de 27 pisos, los habitantes del sector de Marga Marga de la Ciudad del Sol se sienten burlados por las autoridades, mientras deben enfrentar enfermedades estomacales por la carencia del recurso vital.

Una solicitada reunión realizaron los vecinos de Carlos Condell I y II de Quilpué con el concejal RN Nelson Becerra, con el objetivo de exponerle sus necesidades urgentes de tener red de agua potable en el sector de Marga Marga, donde residen hace más de 25 años y continúan recibiendo en forma descontinua el vital elemento de parte de camiones aljibes municipales, y hasta de la parroquia del sector, con el fin de cubrir sus necesidades básicas.

Así lo dio a conocer Karina Aranda, dirigente de Carlos Condell Alto,
ubicada al costado de la Capilla Teniente Serrano, población habitada desde el año 1990 aproximadamente por cerca de 400 familias.

“La falta de agua potable y alcantarillado. El problema se genera cuando en el año 2008 se realizó la primera solicitud para generar un proyecto en el que nos pusieran agua potable y alcantarillado a todo el sector de Condell I y II. Se fue poblando y fue creciendo la ciudad, pero a nosotros nos seguían dando bote en el municipio, que en seis meses más, que se va a ejecutar, y así llegamos al año 2011, cuando felizmente Rodrigo Uribe, encargado representando a la Secpla del municipio en una reunión en el Colegio Teniente Serrano, informó a nivel comunal y de vecinos en una reunión masiva, junto a Freddy Mc Clean, que el proyecto del alcantarillado ya estaba, por la cantidad de 61 millones de pesos, que no nos preocupáramos, que todo iba viento en popa y que se iba a ejecutar, sí o sí”, comienza a relatar Karina.

CARTAS A LA PRESIDENCIA

La dirigente continúa contando el problema. “Los vecinos muy felices, seis meses más, hasta que en 2013 me siguieron dando las mismas respuestas a través de correo electrónico, teléfono y solicitudes de información. En 2013 se enviaron cartas al presidente de la República, Piñera. Las respuestas decían que la culpa recaía en el municipio. Que eran ellos los responsables de que nos faltaran los suministros básicos. En 2014, se enviaron cartas a la presidenta Bachelet y de nuevo la culpa recae en el municipio. Rodrigo Uribe nos siguió dando exactamente las mismas respuestas y nos informa que está en solicitudes de poder contratar a un ingeniero, cosa que se contradice totalmente con la información que nos entregaron en 2011, en que se supone que ya había un ingeniero asignado y dinero asignado al proyecto, y nos informan que no, que tienen que contratar personas, que tienen que asignarle fondos al proyecto, que eso está por verse, que se destinan las platas de un año para otro y que hay que tener mucha paciencia”.

La representante vecinal agrega que “la ciudad siguió creciendo, frente a mi casa me instalan torres de 17 pisos, con piscina, otra copa de agua potable, afuera está la matriz, y nosotros como privados, tampoco podemos conectarnos, porque figuramos en un listado de una de las familias que aparece en un proyecto futuro de agua potable. Entonces, nos tienen amarrados de manos, ya van tres períodos de un alcalde que no ha hecho absolutamente nada, porque debo decir que desde que comencé con este tema hasta ahora, van ocho años. Dos períodos completos”.

PROBLEMAS SANITARIOS Y DE SALUD

Karina relata que los vecinos del sector se abastecen de agua. “En un principio, el colegio Teniente Serrano nos convidaba agua, aun teniendo visitas de parte del municipio. En el año 2010, nos entregaron los estanques. En una orden firmada decía que debían ser cinco, pero nos entregaron dos, y uno que era provisorio. Algo que también que yo denuncié fue que había irregularidades en la entrega, que se supone que era semanal. Después de la carta que envié, se regularizó, pero desde que cometí el error de pedir ayuda al Estado, que era lo único que me quedaba por hacer, porque estamos hablando de una necesidad básica, me cortan el agua en son de persecución cuando ellos quieren. Es como un juego de, moléstame, llévalo a la prensa, haz que la gente lo sepa, y te cortamos el agua. Estoy casada de esperar si el camión quiere o no dejarme agua. Por favor, no dañen a las familias que realmente lo necesitan”.

A su vez, Karina denuncia el problema sanitario que se produce por causa de la falta del vital elemento. “En el Hospital de Quilpué creo que toda mi familia tiene la ficha de las veces que han tenido infecciones por el agua que entregan. Por eso motivo, mi madre ha estado súper grave. En esta propiedad viven bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Contamos con la factibilidad de agua potable y alcantarillado, y tampoco se nos permite instalar agua por medios propios, porque lamentablemente, aparecemos en un proyecto que jamás se va a ejecutar”.

En cuanto a la ejecución del proyecto, la dirigente indica: “En 2013 lo vi en transparencia y también tengo por escrito donde se supone que invirtieron en el año 2011, 61 millones de pesos, con un ingeniero asignado, donde después el 2015 es lo mismo. De nuevo tienen que hacer un proyecto, de nuevo tienen que contratar un ingeniero, o sea, todos los años se pierden 61 millones de pesos. De hecho, vi proyectos, iba de número uno a ejecutarse. Porque yo vi ese listado en la oficina de Freddy Mc Clean. Él me dijo, Karina, aquí está, velo por tus propios ojos, son la prioridad uno, luego Pompeya, luego otro sector. Lamentablemente, son más masivos, es más población, más cantidad de gente que nosotros, por ende son más votantes. Aparte, acá la cara visible es un colegio, un condominio, fabulosas casas, unas torres de 17 pisos. Las casitas que son de madera, nadie las ve, nadie se fija en eso”, concluye.

A lo anterior, el concejal RN Nelson Becerra indicó que “es lamentable que después de que los recursos están asignados desde julio de 2011, todavía no se puedan ejecutar. Basta de reírse de la gente. Todos los vecinos merecen respeto y, especialmente, de la autoridad local, que se supone que debería ser el más cercano. Y, ahora, es el colmo, se construyen edificios frente a los vecinos con todos los servicios, lo que representa una burla. ¿Acaso, queremos hacer una comuna con vecinos de primera, segunda y tercera categoría? Es por esto que estoy escuchando a los vecinos en todo Quilpué, porque casos como éste no pueden ocurrir en nuestra ciudad ni en ninguna parte de Chile”.

Deja una respuesta