El Diputado PS, Christian Urízar, que forma parte de la delegación chilena que viajó a Bogotá para participar de una nueva cita del Parlamento Andino, en la capital colombiana, expuso en su calidad de miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Chile, ante las y los delegados de esta instancia supranacional, sobre el cambio climático y el calentamiento global.
El Parlamento Andino, creado en 1979, representa a los pueblos de la Comunidad Andina y está constituido por representantes de los países que lo integran, a saber; Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile, que es país asociado.
El legislador chileno expuso, según explicó “… sobre los temas que nos interesan, particularmente, lo que estamos debatiendo sobre la ley de protección de glaciares y además respecto de temas comunes con los países que conforman el Parlamento Andino, todo esto en preparación de la reunión de París, en el mes de noviembre, de la COP21”.
El encuentro de Bogotá del Parlamento Andino es previo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015, también llama COP21 que se efectuará en París, Francia, desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre, del presente año.
El objetivo de esta reunión en Europa, a la que asistirá el Parlamento Andino, es lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países para mantener el calentamiento global en 2° centígrados.
En la actual reunión que se desarrolla en Bogotá, integran la delegación del parlamento chileno, además del Diputado Christian Urízar, los diputados Fernando Meza, Ramón Farías e Iván Norambuena.