Gobernador Provincial César Barra valoró la iniciativa, “ya que da
cuenta de lo que significa la Reforma Educacional, generar
igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”.
Como positivo y un aporte a sus proyectos educativos, calificaron los
encargados de colegios particulares subvencionados de la provincia
de Quillota, el proceso a través del cual pasaran a ser gratuitos a partir
del 2016.
El gobernador provincial César Barra, junto al director provincial de
Educación Mauricio Ávila, han sostenido encuentro con los
sostenedores y directores de parte de los 20 establecimientos de la
provincia que ingresarán a la gratuidad, beneficiando a más de 9 mil
200 alumnos de Quillota, Nogales, La Cruz y La Calera.
“Esto da cuenta de un compromiso de la Presidenta y por cierto de lo
que significa la reforma educacional que es generar igualdad de
oportunidades en el acceso. No podemos discriminar a alguien por el
bolsillo. Ahora estamos dándole mejores oportunidades a las familias,
fortaleciendo el proyecto educativo, porque da viabilidad económica, la
concentración de la gestión del colegio no está en el cobro sino en la
calidad de la educación por lo tanto claramente la gratuidad aborda
una realidad que es la vulnerabilidad de sus alumnos, un descanso
presupuesto del colegio como también de las familias”, dijo el
gobernador Barra.
“El ingreso a la gratuidad les va a permitir a los colegios liberar el
copago a las familias, lo cual produce un bienestar dentro de la
estructura familiar, y ellos tienen la inyección de recursos frescos por
parte del ministerio, con lo cual los establecimientos van a tener mayor
liquidez para generar mejoramiento de su proyecto educativo, del
trabajo con los estudiantes, del recurso humano, favorecer el proceso
de profesores, generar condiciones que garanticen una calidad de
enseñanza”, explicó Mauricio Ávila, director provincial de Educación.
Testimonios
Las autoridades provinciales visitaron los colegios Diego Echeverría
de Quillota y Teresa Brown de Ariztía en La Calera, donde se
reunieron con sus autoridades y conocieron las experiencias de ambos
establecimientos, cuyas autoridades destacaron el proceso de
gratuidad, explicando que les permitirá desarrollar sus respectivos
proyectos educativos.
“Vamos a tener un comportamiento de mayor tranquilidad con
nuestros apoderados. Fundamentalmente al recibir mayores recursos
vamos a poder inyectar estos recursos en la mayor calidad que
podamos entregar a nuestros alumnos, fundamentalmente a los más
vulnerables que es lo que alguna forma pretendemos hacer con
nuestro proyecto educativo”.
“Nosotros tenemos un alto índice vulnerabilidad del 84 por ciento. La
buena noticia que ingresemos a la gratuidad nos permite también
trabajar juntos con el Ministerio de Educación para poder proporcionar
una educación valórica, y también de buenos aprendizajes, es una
oportunidad para nosotros”, explicó Liliana Mayorga, directora colegio
Teresa Brown.
En la provincia de Quillota los establecimientos que pasan a gratuidad
son, en la comuna de Quillota: Colegio Cristiano, San Luis, Liceo
Santiago Escuti, Liceo Agrícola, Valle de Quillota, Liceo Comercial y
Diego Echeverría Castro.
En La Cruz el Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante y el
Liceo San Isidro
En Nogales el Liceo particular Felipe Cortés, el Liceo Agrícola Christa
Mock y la escuela de párvulos Clarito de Sol.
En tanto en La Calera ingresarán a esta modalidad el colegio Teresa
Brown de Ariztía, colegio Adventista, escuela de párvulos Nenita,
colegio Becarb 2, colegio particular nº 46 Becarb, colegio Antumapu,
jardín infantil Burbujitas y el parvulario Happy Children.
A nivel nacional hay 739 establecimientos particulares
subvencionados que van a pasar a gratuidad en el 2016, beneficiando
a 228.481 familias que a partir de marzo del próximo año educarán a
sus hijos en los mismos colegios pero sin pagar.
La ley de inclusión escolar tiene como objetivo mejorar la calidad de la
educación, garantizando que todos los recursos que se entregan a los
colegios que reciben aportes del Estado se utilicen efectivamente con
ese fin.
Además, prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de
admisión y entrega un fondo para la recuperación y fortalecimiento de
la educación pública de $250 mil millones anuales, por cuatro años.