Satisfacción en colegios de la provincia que pasarán a ser gratuitos el año 2016.

14 09 2015de03

 

Gobernador Provincial César Barra valoró la iniciativa, “ya que da

cuenta de lo que significa la Reforma Educacional, generar

igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”.

Como positivo y un aporte a sus proyectos educativos, calificaron los

encargados de colegios particulares subvencionados de la provincia

de Quillota, el proceso a través del cual pasaran a ser gratuitos a partir

del 2016.

El gobernador provincial César Barra, junto al director provincial de

Educación Mauricio Ávila, han sostenido encuentro con los

sostenedores y directores de parte de los 20 establecimientos de la

provincia que ingresarán a la gratuidad, beneficiando a más de 9 mil

200 alumnos de Quillota, Nogales, La Cruz y La Calera.

“Esto da cuenta de un compromiso de la Presidenta y por cierto de lo

que significa la reforma educacional que es generar igualdad de

oportunidades en el acceso. No podemos discriminar a alguien por el

bolsillo. Ahora estamos dándole mejores oportunidades a las familias,

fortaleciendo el proyecto educativo, porque da viabilidad económica, la

concentración de la gestión del colegio no está en el cobro sino en la

calidad de la educación por lo tanto claramente la gratuidad aborda

una realidad que es la vulnerabilidad de sus alumnos, un descanso

presupuesto del colegio como también de las familias”, dijo el

gobernador Barra.

“El ingreso a la gratuidad les va a permitir a los colegios liberar el

copago a las familias, lo cual produce un bienestar dentro de la

estructura familiar, y ellos tienen la inyección de recursos frescos por

parte del ministerio, con lo cual los establecimientos van a tener mayor

liquidez para generar mejoramiento de su proyecto educativo, del

trabajo con los estudiantes, del recurso humano, favorecer el proceso

de profesores, generar condiciones que garanticen una calidad de

enseñanza”, explicó Mauricio Ávila, director provincial de Educación.

Testimonios

Las autoridades provinciales visitaron los colegios Diego Echeverría

de Quillota y Teresa Brown de Ariztía en La Calera, donde se

reunieron con sus autoridades y conocieron las experiencias de ambos

establecimientos, cuyas autoridades destacaron el proceso de

gratuidad, explicando que les permitirá desarrollar sus respectivos

proyectos educativos.

“Vamos a tener un comportamiento de mayor tranquilidad con

nuestros apoderados. Fundamentalmente al recibir mayores recursos

vamos a poder inyectar estos recursos en la mayor calidad que

podamos entregar a nuestros alumnos, fundamentalmente a los más

vulnerables que es lo que alguna forma pretendemos hacer con

nuestro proyecto educativo”.

“Nosotros tenemos un alto índice vulnerabilidad del 84 por ciento. La

buena noticia que ingresemos a la gratuidad nos permite también

trabajar juntos con el Ministerio de Educación para poder proporcionar

una educación valórica, y también de buenos aprendizajes, es una

oportunidad para nosotros”, explicó Liliana Mayorga, directora colegio

Teresa Brown.

En la provincia de Quillota los establecimientos que pasan a gratuidad

son, en la comuna de Quillota: Colegio Cristiano, San Luis, Liceo

Santiago Escuti, Liceo Agrícola, Valle de Quillota, Liceo Comercial y

Diego Echeverría Castro.

En La Cruz el Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante y el

Liceo San Isidro

En Nogales el Liceo particular Felipe Cortés, el Liceo Agrícola Christa

Mock y la escuela de párvulos Clarito de Sol.

En tanto en La Calera ingresarán a esta modalidad el colegio Teresa

Brown de Ariztía, colegio Adventista, escuela de párvulos Nenita,

colegio Becarb 2, colegio particular nº 46 Becarb, colegio Antumapu,

jardín infantil Burbujitas y el parvulario Happy Children.

A nivel nacional hay 739 establecimientos particulares

subvencionados que van a pasar a gratuidad en el 2016, beneficiando

a 228.481 familias que a partir de marzo del próximo año educarán a

sus hijos en los mismos colegios pero sin pagar.

La ley de inclusión escolar tiene como objetivo mejorar la calidad de la

educación, garantizando que todos los recursos que se entregan a los

colegios que reciben aportes del Estado se utilicen efectivamente con

ese fin.

Además, prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de

admisión y entrega un fondo para la recuperación y fortalecimiento de

la educación pública de $250 mil millones anuales, por cuatro años.

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