Con cine conmemoran el 11 de septiembre en Quilpué.

07 09 2015fotos

 

“Con la Exhibición del documental “Habeas Corpus: La Historia de la Vicaría de la Solidaridad” conmemoran en Quilpué los 42 años del Golpe de estado y el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende”

La actividad de carácter gratuita se realizará en el Salón de Actos de la Municipalidad de Quilpué

Este viernes 11 de septiembre a las 20:00 horas la Agrupación de Beneficiarios de Leyes de Reparación Política PRAIS de las comunas de Quilpué y Villa Alemana conmemorarán los 42 años del derrocamiento y muerte del presidente Salvador Allende con la exhibición de un importante documental estrenado el presente año titulado “Habeas Corpus: La Historia de la Vicaría de la Solidaridad en Chile”. La actividad de abierta y de carácter gratuito busca reflexionar sobre las temáticas de derechos humanos y su vínculo con los actuales esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales sobre temas de justicia y procesos de memoria que se viven en el país.

“Habeas Corpus” se remonta a 1973 cuando, tras el golpe militar en Chile, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz primero, y a partir de 1976, de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inicia el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que para descifrar su modo de funcionamiento y sus responsables directos debían convertirse en un sofisticado equipo de contrainteligencia.

La cinta Habeas Corpus, de Claudia Barril y Sebastian Moreno, es el fruto de dos años de investigación y tiene como hilo conductor el importante rol que jugó este organismo de la iglesia en la defensa de los derechos humanos. La Vicaría de la Solidaridad, además de proteger y asesorar a personas perseguidas por la dictadura, funcionó como una suerte de agencia de contraingeligencia, instalada en plena Plaza de Armas compenetrándose de manera muy efectiva con el sufrimiento de los perseguidos y sus familias. La Doctrina Social de la Iglesia de la época fue muy fuerte, la opción de convivir con la comunidad era real, había monjas y curas insertos en la base, entonces la gente acudía a las parroquias. Así es como la Iglesia conoció de primera fuente lo que pasaba.

Según sus directores, Habeas Corpus comparte como objetivo el retrato de personas anónimas que trabajaron por derrocar o hicieron resistencia a la dictadura, visibilizando información clave para la denuncia en materia de derechos humanos.

La invitación es entonces este viernes 11 de septiembre a las 20:00 horas en el Salón Municipal de la Ilustre Municipalidad de Quilpué ubicada en calle Vicuña Mackenna 684 frente a la estación Quilpué de Merval.

Deja una respuesta