La Comisión de Probidad y Transparencia del Senado, envió a la Sala el proyecto de ley de reforma constitucional que establece la cesación en los cargos de senadores y diputados que hayan infringido las normas de control del gasto electoral y transparencia. Ahora la iniciativa que está en primer trámite constitucional, pasará al Senado para su decisión final.
El presidente de la comisión, senador Ignacio Walker, indicó, “estamos avanzando en una ambiciosa agenda en materia de probidad y transparencia, ya habíamos despachado en general en la comisión, el proyecto sobre cesación en el cargo, o pérdida en el escaño, frente a infracciones graves a la ley sobre gasto electoral y transparencia, ahora va a sala como uno de los 18 proyectos que estamos discutiendo en el parlamento sobre probidad y transparencia”.
El proyecto agrega un nuevo inciso al artículo 60 de la Constitución que indica que cesará en el cargo el diputado o senador que haya infringido gravemente las normas sobre la transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
Posteriormente una ley orgánica constitucional deberá señalar en qué casos se calificará como grave una infracción a las normas de control electoral.