A través de una denuncia a la Contraloría Regional de Valparaíso que se podrían hacer extensiva ante los Tribunales de Justicia, la concejal RN de Limache, Cynthia Marín, dio a conocer el accionar de la ex seremi de Educación y actual directora del Departamento de Educación, Patricia Colarte, que adjudicó una licitación en favor de su cónyuge, Leonardo Olmos.
Cynthia Marín indicó que “lo que aquí ocurre todo indica que va más allá de una falta administrativa, por lo que se podrían configurar los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y cohecho”.
Lo anterior al dar a conocer que Patricia Colarte, en su rol como directora del DAEM, solicito una licitación pública para la capacitación a los asistentes de educación y administrativos para desarrollar competencias administrativas, contables, financieras y de gestión por un monto de 9 millones de pesos.
La edil explicó que las bases técnicas están firmadas por Patricia Colarte, la inspección técnica sería ejercida por el Departamento de Educación, quien además fiscalizará el adecuado desarrollo del proyecto.
Añadió que la sorpresa surgió cuando la mencionada licitación fue adjudicada al Centro de Formación Técnica de la UC de Valparaíso, cuyo encargado de sede en Limache, es Leonardo Olmos, esposo de Patricia Colarte.
Cynthia Marín apuntó que lo anterior se suma a que “la Municipalidad de Limache firmó un convenio con el CFT, y le presta actualmente las dependencias de la Escuela 88 para su funcionamiento a cambio de 10 becas para personas de escasos recursos, una de ellas es usada por la ex concejal Amal Salem, secretaria de profesión, funcionaria encargada de promover actividades turísticas de la Municipalidad de Limache y por lo que se le paga un sueldo de 742 mil pesos mensuales”.