Si rige el criterio anunciado por el gobierno, varios Centros de Formación Técnica como Inacap con 123 mil alumnos e Institutos Profesionales, quedarían fuera del 60 % de gratuidad en la educación superior para el 2016.
Los senadores Ignacio Walker y Carolina Goic, hicieron un llamado al gobierno para que reconsidere el anuncio que hizo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló que las universidades privadas que no pertenezcan al Consejo de Rectores (CRUCH), no podrán acceder a educación gratuita desde el próximo año.
Ante el escenario de restricción presupuestaria anunciado por la Presidenta Bachelet, el senador Walker señaló, “evidentemente que hay que producir un ajuste, pero debe ser con equidad, sin discriminar, sobretodo tratándose de alumnos y familias vulnerables. Hoy hay 1.100.000 alumnos y alumnas en la educación superior y desde hace tres años, la mayoría de la matrícula de primer año, está fuera de las universidades, se encuentra en Centros de Formación Técnicas e Institutos Profesionales y la mayoría de la matrícula universitaria está fuera del Concejo de Rectores, por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo serio para que esta ajuste sea con equidad y sin discriminación”.
El senador Ignacio Walker, miembro de la Comisión de Educación del Senado, agregó “todos queremos avanzar en gratuidad, pero queremos hacerlo sin que se discrimine entre los alumnos vulnerables que están en el Concejo de Rectores y los que no están, porque significa que hay alumnos vulnerables de primera categoría y de segunda categoría”.
La senadora Goic indicó que se debe cautelar a los sectores de menores recursos, “hoy día la fórmula que se ha planteado, deja fuera a un universo importante de alumnos vulnerables que nos parece que tienen que estar considerados. Hacemos el llamado a revisar, a buscar fórmulas que nos permitan incorporarlos también a ellos, entendiendo que cuando hablamos de priorizar, efectivamente se tiene que hacer considerando desde el punto de vista de la equidad a los sectores con menos recursos”.