En el marco del convenio que existente entre el Municipio y la casa de estudios, varios funcionarios del
área de la salud formarán parte de talleres y seminarios especialmente orientados a mejorar el servicio
en los recintos médicos de la comuna.
Gracias a las gestiones del alcalde Mauricio Viñambres, y su compromiso por mejorar los
servicios de la red de salud pública de Quilpué y El Belloto, este mes se dará inició a una serie de
capacitaciones en el campus Los Castaños de la Universidad de Las Américas (UDLA), ideadas para
perfeccionar tanto a funcionarios del área técnica-asistencial, como al personal administrativo y a los
de atención a usuarios.
Todo esto mediante una fase previa de diagnostico, en donde los profesionales de la
Universidad de las Américas, efectuaron diversos estudios para determinar los aspectos en que se debía
capacitar a los funcionarios, llevando a cabo un programa que se aplicará a mediados del presente mes.
Recordemos que en la actualidad existe una alianza entre el Municipio de Quilpué y la casa de
estudios viñamarina, que consiste en la facilitación de los establecimientos de la comuna para la
realización de campos clínicos. Recibiendo así a diversos estudiantes vinculados a carreras del área
médica, que necesitan efectuar sus talleres y prácticas profesionales.
De esta forma, la primera autoridad comunal selló un acuerdo para el desarrollo de diagnósticos
y el perfeccionamiento de los funcionarios, a través de la Corporación Municipal. Noticia que fue dada
a conocer durante la mañana de este viernes, en el Salón de Honor de la Casa Consistorial, tras una
ceremonia que oficializó el convenio.
“Para nosotros es fundamental poder potenciar el desarrollo de nuestra red asistencial de salud,
y el de los funcionarios en general. La idea es darle la mejor atención posible a los vecinos de la
comuna, y siguiendo esa lógica estamos súper contentos por este convenio”, afirmó el alcalde
Viñambres.
Atención Responsable de Usuarios
En total fueron 40 los funcionarios seleccionados para formar parte de las capacitaciones del
programa de “Atención Responsable de Usuarios” ideado por la universidad, asistiendo en grupos de
20 personas a tres jornadas de 24 horas.
Acto seguido, y tras poner a prueba en los distintos centros de la red asistencial quilpueína los
conceptos aprendidos, se realizará un seguimiento y una posterior evaluación al servicio, destinada a
determinar la efectividad de la iniciativa.
Cabe señalar que este programa consiste en un estudio y seguimiento de la atención que se
entrega al usuario, poniendo énfasis en las buenas prácticas que se deben aplicar para incrementar el
buen desempeño laboral y contribuir eficazmente a los objetivos de cada dependencia pública,
mediante el desarrollo de la inteligencia emocional como herramienta para lograr una atención de
excelencia.
Los puntos principales que se abordarán tienen relación con el trato al usuario interno (manejo
de relaciones interpersonales), trato al usuario externo (calidad de servicio y atención al cliente) y el
auto-cuidado (herramientas para evitar el desgaste laboral).