Andime solicita renuncia de seremi de educacion.

 

A un año, de haber asumido como SEREMI de Educación en la

región de Valparaiso, la señorita JAVIERA SERRANO LE ROY, el gremio

de los trabajadores del Ministerio de Educación de la Región de Valparaíso,

ANDIME y luego de innumerables solicitudes y conversaciones por avanzar

en una gestión eficiente y un desarrollo armonioso de las políticas de

gestión, se ve en la obligación de exigir la inmediata renuncia o remoción de

esta autoridad.

Ha sido un año de fallidos intentos por resolver ejes centrales y

criterios claros y transparentes en la política de gestión de personas. La

constante posición autoritaria y autorreferente de esta autoridad se

contrapone con los propios instructivos presidenciales en materia de

buenas prácticas laborales

Los funcionarios del Mineduc en esta región han sido testigos y

victimas de:

1. Definiciones de cargos, contrataciones y traslado de

funcionarios y funcionarias sin criterios, perfiles y concursos

transparentes lo que indica una evidente ausencia de Política

de Gestión de Personas

2. Maltrato y acoso laboral a toda autoridad intermedia que

plantee una opinión distinta a la de la Seremi, generándose

incluso denostación publica de autoridades a quienes ella

misma ha instruido para representarla

3. Maltrato laboral y descalificación a jefaturas titulares obtenidas

por concursos de la Alta Dirección Pública

4. Descalificación y trato arbitrario a distintos funcionarios de la

región individual y colectivamente

5. Procedimientos administrativos poco transparentes que han

generado multiplicidad de criterios y avances en

Investigaciones sumarias, que incluso jurídicamente han sido

cuestionados

6. Falta de transparencia y oportunidad en procesos

administrativos ante denuncias de funcionarios por tema de

clima organizacional, generando inestabilidad psico-laboral y

ambientes de convivencia poco saludables.

7. Ausencia permanente de la autoridad a la hora de enfrentar

conflictos con actores del sistema demandantes de respuestas

en los procesos de reforma educacional

8. Autoritarismo excesivo y falta de liderazgo técnico, que impide

la autonomía a profesionales, departamentos de educación y

provinciales para una mejor y más eficiente implementación de

las políticas de Estado, lo que ha generado una gestión

errática que en nada ayuda al clima social y político de nuestro

país.

9. Evidente y publica falta de manejo en la resolución de

conflictos internos y externos

10. Publicas amenazas a los profesores, a quienes consideramos

en el trabajo cotidiano, como nuestros los principales aliados

de los funcionarios de este Ministerio en la implementación

curricular y de las políticas de Estado en materia educativa

11. Falta de manejo y responsabilidad frente a la opinión pública

en sus declaraciones respecto de la información entregada a

propósito de las demandas planteadas por los docentes.

12. Falta de respeto permanente a los acuerdos asumidos con la

organización representante de los trabajadores, Andime.

Andime, durante un año ha hecho manifiesta estas situaciones a las autoridades

pertinentes, hemos generado mesas de trabajo con la participación de la Seremi,

para avanzar en una gestión mas eficiente, mas transparente y que tienda a

generar practicas laborales que ayuden a la sana convivencia y dignifiquen el rol

Nos hemos cansado de estos intentos, los cuales han significado largas jornadas

de trabajo, y que la autoridad no ha respetado. En tal circunstancia nos

movilizaremos para sensibilizar al Ministro de Educación, al Intendente y los

parlamentarios que definen los cupos para estos cargos, de la necesidad

imperiosa de remover a la señorita Serrano de este cargo.

Le señalamos al Ministro que cuando en materia docente se intenta

responsabilizar a los profesores de la crisis del sistema y se les intenta aplicar

evaluaciones punitivas, sería interesante que evaluara a sus autoridades y los

resultados que estas están obteniendo.

Andime entrego en enero del 2014 a cada uno de los parlamentarios de la zona un

documento elaborado por los trabajadores, donde indicamos la necesidad de

generar un modelo de gestión centrado en el respeto y la dignidad de las

personas, definiendo, incluso los perfiles de las autoridades que se requieren para

enfrentar procesos de cambios significativos en la educación chilena.

Le exigimos a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que a la hora de la

definición de los cargos, se preocupen del bien país, de la dignidad de los

trabajadores y de la eficiencia en la implementación de las políticas del Estado,

más que en repartir cargos tan importantes como estos como si fueran un trozo de

torta. Situación que esperamos sea reparada en esta oportunidad.

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