A un año, de haber asumido como SEREMI de Educación en la
región de Valparaiso, la señorita JAVIERA SERRANO LE ROY, el gremio
de los trabajadores del Ministerio de Educación de la Región de Valparaíso,
ANDIME y luego de innumerables solicitudes y conversaciones por avanzar
en una gestión eficiente y un desarrollo armonioso de las políticas de
gestión, se ve en la obligación de exigir la inmediata renuncia o remoción de
esta autoridad.
Ha sido un año de fallidos intentos por resolver ejes centrales y
criterios claros y transparentes en la política de gestión de personas. La
constante posición autoritaria y autorreferente de esta autoridad se
contrapone con los propios instructivos presidenciales en materia de
buenas prácticas laborales
Los funcionarios del Mineduc en esta región han sido testigos y
victimas de:
1. Definiciones de cargos, contrataciones y traslado de
funcionarios y funcionarias sin criterios, perfiles y concursos
transparentes lo que indica una evidente ausencia de Política
de Gestión de Personas
2. Maltrato y acoso laboral a toda autoridad intermedia que
plantee una opinión distinta a la de la Seremi, generándose
incluso denostación publica de autoridades a quienes ella
misma ha instruido para representarla
3. Maltrato laboral y descalificación a jefaturas titulares obtenidas
por concursos de la Alta Dirección Pública
4. Descalificación y trato arbitrario a distintos funcionarios de la
región individual y colectivamente
5. Procedimientos administrativos poco transparentes que han
generado multiplicidad de criterios y avances en
Investigaciones sumarias, que incluso jurídicamente han sido
cuestionados
6. Falta de transparencia y oportunidad en procesos
administrativos ante denuncias de funcionarios por tema de
clima organizacional, generando inestabilidad psico-laboral y
ambientes de convivencia poco saludables.
7. Ausencia permanente de la autoridad a la hora de enfrentar
conflictos con actores del sistema demandantes de respuestas
en los procesos de reforma educacional
8. Autoritarismo excesivo y falta de liderazgo técnico, que impide
la autonomía a profesionales, departamentos de educación y
provinciales para una mejor y más eficiente implementación de
las políticas de Estado, lo que ha generado una gestión
errática que en nada ayuda al clima social y político de nuestro
país.
9. Evidente y publica falta de manejo en la resolución de
conflictos internos y externos
10. Publicas amenazas a los profesores, a quienes consideramos
en el trabajo cotidiano, como nuestros los principales aliados
de los funcionarios de este Ministerio en la implementación
curricular y de las políticas de Estado en materia educativa
11. Falta de manejo y responsabilidad frente a la opinión pública
en sus declaraciones respecto de la información entregada a
propósito de las demandas planteadas por los docentes.
12. Falta de respeto permanente a los acuerdos asumidos con la
organización representante de los trabajadores, Andime.
Andime, durante un año ha hecho manifiesta estas situaciones a las autoridades
pertinentes, hemos generado mesas de trabajo con la participación de la Seremi,
para avanzar en una gestión mas eficiente, mas transparente y que tienda a
generar practicas laborales que ayuden a la sana convivencia y dignifiquen el rol
Nos hemos cansado de estos intentos, los cuales han significado largas jornadas
de trabajo, y que la autoridad no ha respetado. En tal circunstancia nos
movilizaremos para sensibilizar al Ministro de Educación, al Intendente y los
parlamentarios que definen los cupos para estos cargos, de la necesidad
imperiosa de remover a la señorita Serrano de este cargo.
Le señalamos al Ministro que cuando en materia docente se intenta
responsabilizar a los profesores de la crisis del sistema y se les intenta aplicar
evaluaciones punitivas, sería interesante que evaluara a sus autoridades y los
resultados que estas están obteniendo.
Andime entrego en enero del 2014 a cada uno de los parlamentarios de la zona un
documento elaborado por los trabajadores, donde indicamos la necesidad de
generar un modelo de gestión centrado en el respeto y la dignidad de las
personas, definiendo, incluso los perfiles de las autoridades que se requieren para
enfrentar procesos de cambios significativos en la educación chilena.
Le exigimos a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que a la hora de la
definición de los cargos, se preocupen del bien país, de la dignidad de los
trabajadores y de la eficiencia en la implementación de las políticas del Estado,
más que en repartir cargos tan importantes como estos como si fueran un trozo de
torta. Situación que esperamos sea reparada en esta oportunidad.