ANDIME llama a PARO NACIONAL y rechaza la creación de una nueva institucionalidad en Educación a través de Servicios Locales, proponiendo un retorno real de la Educación Pública al Estado.

 

El gremio de los trabajadores del Ministerio de Educación llama a un Paro Nacional de

advertencia para el próximo miércoles 10 de junio, en rechazo al proceso de

desmunicipalización propuesto por la autoridad, consistente en la creación de Servicios

Locales de Educación autónomos, descentralizados, con personalidad jurídica y

patrimonio propios, es decir, una nueva y fortalecida Red de Mega Sostenedores con

plena autonomía de la Administración Central del Estado.

Tal y como ha sido señalado en diversas instancias, ANDIME ha propuesto un

verdadero cambio estructural, que termine con el sistema educativo neoliberal,

para reemplazarlo por un modelo de Educación Social, Inclusivo y Plural para

todos y todas.

Para esto, el gremio de los/as trabajadores/as del Ministerio propone la ampliación de

las unidades ministeriales existentes, potenciando la gestión, y aprovechando el

enorme capital humano y capacidad técnica, política e intelectual de los

trabajadores de nuestro servicio, restituyendo además aquellas funciones, facultades

y atribuciones que fueron externalizadas y transferidas a otras instituciones creadas bajo

el paradigma mercantil del modelo educativo heredado de la dictadura, y perpetuado por

la Concertación.

Fortaleciendo la institucionalidad ministerial a través de Departamentos de Gestión y

Administración, dependientes de los Departamentos Provinciales, el Ministerio de

Educación se hará cargo de los liceos y colegios, entregando un servicio de excelencia

al país.

En esto somos claros: que la Educación Pública regrese al Estado a través de

instituciones autónomas no es lo mismo que el retorno de las escuelas y liceos al

Ministerio de Educación a través de sus Departamentos Provinciales, con

participación comunitaria y financiamiento basal vía Ley de Presupuesto.

Por otra parte, exigimos que el proyecto de ley de Encasillamiento sea gestionado

ante la DIPRES y enviado al Congreso lo antes posible y no de forma simultánea

con el de desmunicipalización. La superposición de estos proyectos de ley supone un

engaño a los/as trabajadores/as del Ministerio, y generará una pugna tanto o más

perjudicial para la educación pública como la ley de Carrera Docente. No queremos

repetir experiencias de políticas públicas que fueron presentadas como grandes

transformaciones y resultaron regresivas como la LOCE, la LGE y especialmente la Ley

de Aseguramiento de la Calidad. No existe razón para vincular forzosamente ambos

proyectos en su ingreso al legislativo.

Ninguna iniciativa avanzará ni concitará apoyo ciudadano ni legitimidad sin una

adecuada participación de los estudiantes y trabajadores en su elaboración. Ser

escuchados no es lo mismo que participar, y las instancias de diálogo formal

llenas de palabras de buena crianza no son lo mismo que tener injerencia

vinculante en los procesos sociales y políticos.

Por nosotros, y por los que vienen, los/as trabajadores/as del Ministerio de

Educación exigen el retorno de las escuelas y liceos al MINEDUC, reforma

educacional con estabilidad laboral y Encasillamiento ahora.

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