Federacion panamericana de lecheria lanza campaña regional ¡ si a la leche!.

 

Consumo de productos lácteos en la región es insuficiente para cubrir el mínimo

recomendado por los organismos internacionales y los especialistas de la salud.

Apoyada por Tetra Pak, la iniciativa que busca fomentar un mayor consumo de

productos lácteos, utilizará fuertemente redes sociales como herramienta de

sensibilización.

La Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) anuncia el

lanzamiento de una nueva edición de la Campaña Panamericana de consumo de

lácteos ¡Sí a la Leche!, cuyo objetivo es promover un mayor consumo de leche y sus

derivados entre los niños y adolescentes de la región, para quienes este alimento es la

principal fuente de nutrientes de cara a un correcto crecimiento y desarrollo.

Apoyándose en aportes de estricta base científica, ¡Sí a la Leche! sensibiliza y

compromete a instituciones, profesionales, docentes y padres, brindándoles información

y herramientas concretas como materiales de trabajo para la vida educativa y

doméstica.

Asimismo, apoya en todo el continente a instituciones que realizan actividades de

fomento del consumo de leche y sus derivados, a la vez que involucra al sector lácteo y

a los gobiernos.

Bajo consumo en ascenso

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe no logran alcanzar el consumo

mínimo de lácteos recomendado por los organismos internacionales y por los

especialistas y Chile no está ajeno a esta realidad.

Así, mientras España consume más de 80 litros per cápita, Estados Unidos supera los

60 y Francia y Alemania bordean los 50, Chile apenas sobrepasa los 30 litros per cápita

anual de leche blanca. Si lo comparamos con otros países de la región, la diferencia se

acrecienta siendo los mayores consumidores Colombia con 63 litros per cápita, Brasil

con 55 y posteriormente Perú y Argentina con 46 y 45 litros por persona,

respectivamente.

Lo cierto es que tanto la leche como sus derivados son un alimento imprescindible en la

dieta de los seres humanos, ya que aportan una serie de beneficios para su desarrollo

por su gran aporte de proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina D.

De esta forma, la baja en su consumo, puede acarrear importantes problemas como

huesos más débiles, bajos niveles de calcio y vitamina D, deficiencia de macro y

micronutrientes y la probabilidad de sufrir osteopenia u osteoporosis en la adultez,

problema no menor tomando en cuenta que según las proyecciones realizadas por

el Celade y la Cepal, Chile se convertirá en la nación más vieja de Sudamérica

hacia el 2030. Por otro lado, el Servicio del Adulto Mayor estima que en 18 años más,

un 23% de la población tendrá más de 60 años. Destacando un aumento de la

proporción de mayores de 80 años.

Sí a la leche

Con especial foco en los niños y adolescentes, ¡Sí a la Leche! apoya programas de

alimentación escolar y programas sociales de asistencia alimentaria, procurando llegar

a las clases menos favorecidas.

A poyada por Tetra Pak, “Sí a la leche” es una campaña creada por la Federación

Panamericana de Lechería (www.fepale.org), organización que reúne a las principales

lecherías de las Américas, y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado

consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordinar acciones

en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano. Esto

además de brindar información técnica a profesionales de la salud y docentes, sobre los

beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Deja una respuesta