Consumo de productos lácteos en la región es insuficiente para cubrir el mínimo
recomendado por los organismos internacionales y los especialistas de la salud.
Apoyada por Tetra Pak, la iniciativa que busca fomentar un mayor consumo de
productos lácteos, utilizará fuertemente redes sociales como herramienta de
sensibilización.
La Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) anuncia el
lanzamiento de una nueva edición de la Campaña Panamericana de consumo de
lácteos ¡Sí a la Leche!, cuyo objetivo es promover un mayor consumo de leche y sus
derivados entre los niños y adolescentes de la región, para quienes este alimento es la
principal fuente de nutrientes de cara a un correcto crecimiento y desarrollo.
Apoyándose en aportes de estricta base científica, ¡Sí a la Leche! sensibiliza y
compromete a instituciones, profesionales, docentes y padres, brindándoles información
y herramientas concretas como materiales de trabajo para la vida educativa y
doméstica.
Asimismo, apoya en todo el continente a instituciones que realizan actividades de
fomento del consumo de leche y sus derivados, a la vez que involucra al sector lácteo y
a los gobiernos.
Bajo consumo en ascenso
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe no logran alcanzar el consumo
mínimo de lácteos recomendado por los organismos internacionales y por los
especialistas y Chile no está ajeno a esta realidad.
Así, mientras España consume más de 80 litros per cápita, Estados Unidos supera los
60 y Francia y Alemania bordean los 50, Chile apenas sobrepasa los 30 litros per cápita
anual de leche blanca. Si lo comparamos con otros países de la región, la diferencia se
acrecienta siendo los mayores consumidores Colombia con 63 litros per cápita, Brasil
con 55 y posteriormente Perú y Argentina con 46 y 45 litros por persona,
respectivamente.
Lo cierto es que tanto la leche como sus derivados son un alimento imprescindible en la
dieta de los seres humanos, ya que aportan una serie de beneficios para su desarrollo
por su gran aporte de proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina D.
De esta forma, la baja en su consumo, puede acarrear importantes problemas como
huesos más débiles, bajos niveles de calcio y vitamina D, deficiencia de macro y
micronutrientes y la probabilidad de sufrir osteopenia u osteoporosis en la adultez,
problema no menor tomando en cuenta que según las proyecciones realizadas por
el Celade y la Cepal, Chile se convertirá en la nación más vieja de Sudamérica
hacia el 2030. Por otro lado, el Servicio del Adulto Mayor estima que en 18 años más,
un 23% de la población tendrá más de 60 años. Destacando un aumento de la
proporción de mayores de 80 años.
Sí a la leche
Con especial foco en los niños y adolescentes, ¡Sí a la Leche! apoya programas de
alimentación escolar y programas sociales de asistencia alimentaria, procurando llegar
a las clases menos favorecidas.
A poyada por Tetra Pak, “Sí a la leche” es una campaña creada por la Federación
Panamericana de Lechería (www.fepale.org), organización que reúne a las principales
lecherías de las Américas, y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado
consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordinar acciones
en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano. Esto
además de brindar información técnica a profesionales de la salud y docentes, sobre los
beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.