Mañana pescadores protestarán en Caleta Portales (Valparaíso) y en todo Chile.

 

Mañana, 18 de mayo, los pescadores artesanales que están dedicados a la jibia estarán realizando una manifestación en Caleta Portales y en otras regiones de Chile, para exigir el 100% de la cuota de este producto y detener «la futura depredación que está planificando la industria».

Esta es la primera de las manifestaciones que la Coordinadora Nacional de Jibieros realizará con la intención de revertir la crítica situación que están experimentando los pescadores artesanales de Chile, luego que la industria pescara en tres meses su cuota de jibia (20%), copando el mercado en su totalidad y provocando una fuerte caída en los precios.

Son miles de pescadores que se ubican a lo largo de todo Chile y que estarán manifestando para detener el «boicot y la conspiración realizada por la industria, que artificialmente provocó una crisis en el sector y que tiene como objetivo pedir más cuota, presionando a las autoridades».

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa a numerosas caletas de la Quinta Región, señala que «nuestro objetivo es alertar a las autoridades de las intenciones de la industria, que a largo plazo tratará de apropiarse del único recurso que todavía no depredan: la jibia».

El dirigente agrega que las manifestaciones tienen como objetivo lograr que la cuota de jibia sea 100 por ciento para los pescadores artesanales, además de fijar como exclusiva el arte de pesca de tota y línea de mano. «Sabemos por la experiencia de todos estos años, que si no logramos esto con la jibia, la industria la depredará rápidamente. Es la hora que las autoridades y que el Gobierno cumpla con sus promesas adquiridas y elimine la pesca de arrastre y modifique la Ley de Pesca. Nosotros no nos detendremos hasta lograr nuestros objetivos, ya que los pescadores artesanales de la jibia estamos en una profunda crisis, con graves problemas económicos y sociales y aquí hay un solo responsable: la industria».

Miguel Angel Hernández agregó que «estas primeras manifestaciones sólo serán una muestra de lo que haremos durante el resto de los meses. Incluso estamos planificando intervenir mientras se esté realizando la Copa América».

Deja una respuesta