Autoridad provincial César Barra, junto a seremi de Educación
Javiera Serrano, y alcalde Luis Mella compartieron con alumnos
de escuela municipal de Quillota.
Una visita a la escuela básica Nuestro Mundo de Quillota realizaron el
gobernador provincial de Quillota, Cesar Barra; la seremi de
Educación Javiera Serrano y el alcalde Luis Mella, quienes analizaron
los resultados del SIMCE 2014.
La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de las
pruebas de aprendizaje Simce 2014 y de los indicadores de desarrollo
personal y social de los estudiantes de 2°, 4° y 6° básico.
Entre los principales hallazgos destacan la estabilidad de los
resultados, nuevos desafíos para seguir avanzando, y la relevancia
que tienen la convivencia escolar, las prácticas de retroalimentación
pedagógicas, el liderazgo directivo y el involucramiento de los padres.
El gobernador Barra, dijo que lo anterior representa un desafío en el
proceso educativo.
“Estos son factores que claramente tienen incidencia en términos
positivos cuando hay un buen clima escolar, cuando hay
involucramiento de los padres, hay un impacto positivo en los
resultados. Eso plantea un desafío en lo que estamos realizando como
reforma educacional, al hablar de calidad y hablar de carrera docente
implica tener una mirada más integral, lo que son los procesos
formativos y vincularlos con las medidas que la Presidenta ha
planteado como la educación cívica o de formación para la vida en
comunidad”, explicó César Barra.
La seremi de Educación, señaló que “hoy el SIMCE está en un
rediseño. Entendemos que las familias conocen lo que es como
herramienta de medición de conocimientos y habilidades, pero hoy día
lo que queremos en pos de una reforma de construir un cambio
estructural a la Educación en Chile, es que vamos incorporando
algunos factores e indicadores que antes no existían”.
Respecto a los factores internos, Serrano resaltó que el clima de
convivencia escolar es el que tiene mayor influencia en los resultados
de aprendizaje de Lectura y Matemática. De hecho, en igualdad de
condiciones socioeconómicas la diferencia de puntajes de Lectura y
Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos con un alto clima
escolar y establecimientos con uno bajo, es de hasta 42 puntos.
El factor explicativo más relevante de los resultados es el grupo
socioeconómico (GSE). A medida que este aumenta, crece de manera
importante el resultado de los establecimientos. La diferencia inicial
entre los establecimientos municipales y particular subvencionados
observada anteriormente desaparece virtualmente cuando los
aprendizajes se consideran en relación al nivel socioeconómico. Sólo
existe una diferencia a favor de los particulares subvencionados: en la
prueba de Matemática de 6º básico, donde originalmente se
observaba una brecha de casi 17 puntos, hoy disminuyó a menos de 3
puntos, lo que no es una magnitud relevante.