Asegurando que ya era el momento de escuchar la palabra calidad dentro de la discusión en torno a las reformas educativas, el diputado UDI por la región de Valparaíso, Arturo Squella, valoró el proyecto de ley de Carrera Docente, iniciativa que ya comienza a ser analizada en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
Dentro de los temas que aborda la propuesta del Gobierno, se establece que el sueldo mínimo inicial de los docentes será de $950 mil bruto por 44 horas semanales, existirán mayores exigencias para alumnos de Pedagogía, se aumentará las horas no lectivas para los profesores, y para que un profesor sea contratado en el sector público será requisito que esté certificado en la Carrera Docente, entre otras disposiciones.
Respecto a este proyecto, el diputado UDI Arturo Squella, dijo que: “Por fin desde el Gobierno y desde el Ministerio de Educación, se entendió que cuando hablamos de educación, si que queremos mejorarla, tenemos que hablar de lo que pasa al interior de las salas de clases, no así como ocurrió el año pasado, que de lo único que se habló fue de la propiedad de los establecimientos educacionales, y no de calidad”.
En esa línea Squella agregó que: “Veo con buenos ojo el aumentar la remuneración de los profesores en un 30 por ciento, y de poder darles más tiempos para que preparen sus clases. Hoy, la proporción es 75 por ciento del tiempo de un profesor destinado a hacer clases y un 25 a prepararla. Esto va a cambiar, quedando en 65 y 35 por ciento.
Finalmente el parlamentario UDI señaló que: “También es positivo el hecho que estemos buscando la manera de mejorar el estándar y calidad de las personas que eligen entrar a las carreras de Pedadogía. Es una buena noticia, para un proyecto de ley que es mejorable y perfectible, y en eso es lo que vamos a estar en los próximos meses en el Congreso Nacional».