SSVQ entrega lineamientos a equipos de la red ante nueva campaña de vacunación anti influenza.

 

La vacunación para este año contemplada a menores de 6 a 5 años y por primera vez se incluye a los pacientes hipertensos.

En el Club de Campo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se dieron cita más de 150 referentes de los centros de atención primaria de salud correspondientes a la jurisdicción del Servicio para conocer los lineamientos técnicos de la nueva campaña de vacunación.

Al respecto, Javiera Arriagada, encargada del Programa Chile Crece Contigo del SSVQ y quien estuvo a cargo de esta jornada señaló que “el objetivo es explicar los lineamientos y estrategias que se van a utilizar en la campaña de vacunación 2015 contra la influenza, de manera de lograr las mayores coberturas en la población”.

Población que debe vacunarse

Según lo explicado por Javiera Arriagada la población objetivo que debe vacunarse “ha sido ampliada desde los 6 meses a los 5 años, ya que el año pasado solo se vacunó hasta los 2 años, además se deben vacunar las embarazadas desde semana 13 de gestación y los adultos mayores de 65 años”.

Por su parte, el enfermero Enzo Sepúlveda encargado del programa Cardiovascular y del Adulto Mayor del SSVQ indicó que “es obligación la vacunación en la población mayor de 65 años, además a diferencia de otros años se incluye a los pacientes hipertensos, por ello, es importante que estos grupos tomen conciencia de la importancia de la vacunación, ya que estas personas junto a los pacientes crónicos y adultos mayores son los que más se hospitalizan y por ende presentan una mayor mortalidad por estos cuadros”.

En tanto, Javiera Arriagada agregó que “este año también se vacunará a los adultos mayores contra el Neumococo 23, por ello la campaña está orientada a estos grupos etarios porque son los de mayor más riesgo, por ende es importante prevenir y para ello debemos lograr una cobertura del 90 por ciento para decir que tenemos a la población protegida”.

Con respecto a la seguridad de la vacuna, Enzo Sepúlveda, señaló que “es una vacuna segura desde su elaboración hasta que llega al brazo de las personas, de hecho se cumplen todas las etapas de las cadenas de frío, además con la vacuna se previene una hospitalización, por ello las personas pueden concurrir a los establecimientos de salud a vacunarse de manera tranquila”.

Deja una respuesta