Fondo concursable tiene por objetivo dinamizar la economía regional y contrarrestar los efectos de la sequía en la zona interior.
Con el propósito de que la economía regional retome la senda del crecimiento y de paso ayudar a contrarrestar los efectos de la sequía en las comunas del interior, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) lanzó un programa especial de apoyo a las micro y pequeñas empresas (mipes) de la zona por un monto total de $1.000 millones.
La buena noticia la dio a conocer el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, quien explicó que se trata de un fondo concursable financiado por el Gobierno Regional que tiene porobjetivo apoyar a las empresas de menor tamaño que hoy enfrentan una serie de dificultades relacionadas principalmente con el acceso al financiamiento.
Agregó que el Programa de Apoyo a la Inversión y Mejora en la Gestión de la Mipe contará con dos llamados. “Uno de ellos será para las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio y estará focalizado en el sector turismo, mientras que el otro se realizará en las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota para favorecer sectores económicos como la agricultura, la agroindustria y los servicios complementarios a la minería”, acotó Fernández.
Precisó que el subsidio no reembolsable que entregará Sercotec fluctuará entre$3.700.000 y $5.200.000, monto que podrá ser destinado a asistencia técnica e inversión por parte de la empresa en activos productivos, habilitación de infraestructura, arriendos con opción de compra y capital de trabajo.
ROL CLAVE
“Necesitamos a las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar nuestra economía y abordar el proceso de desaceleración que estamos enfrentando, pero también requerimoscrear mayor conciencia en la ciudadanía sobre el rol que juega este sector, porque son las empresas de menor tamaño un componente determinante de nuestra actividad tanto en su aporte al crecimiento como en la creación de empleo y oportunidades”, comentó el directivo.
Remarcó que este sector de la economía no ha logrado incorporar mejoras en su actividad empresarial, lo cual ha significado “una pérdida de competitividad frente a empresas de mayor tamaño. Necesitamos que las empresas de menor tamaño adquieran, por ejemplo, tecnología para aumentar su capacidad en gestión empresarial y para ello es que entregaremos estos recursos económicos”.
Según las estimaciones del personero, en la regiónexisten más de 81 mil mipes, lo que representa un 10,1% del total nacional. “Es por ello que como Sercotec estamos trabajando fuertemente por impulsar el desarrollo de este sector a través de este fondo concursable, porque en la medida que nuestras empresas crezcan y se vuelvan más productivas, van a generar más y mejores puestos de trabajo, contribuyendo así a reactivar la actividad regional”, subrayó Fernández.
Los interesados en participar en el fondo concursable deben hacerlo a través del sitio web www.sercotec.cl hasta el próximo 31 de marzo.