La totalidad de los enfermeros, enfermeras y técnico paramédicos que trabajan en el Hospital Juana Ross de Peñablanca son capacitados por la Subdirección de Gestión del Cuidado del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, en el manejo de pacientes con traqueostomía.
La capacitación que desarrolla en la UCI del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Mar contempla clases teóricas y prácticas, tal como lo indicó la enfermera Gricel Zamorano, Subdirectora de Gestión del Cuidado del Paciente del SSVQ, quien señaló que “esta capacitación busca que los enfermeros y paramédicos se sientan seguros al manejar pacientes traqueostomizados, ya que este es un paciente más dependiente y por ello se requieren técnicas especiales para atenderlo, tanto el manejo del estoma, su alimentación, aseo y confort y movilización ameritan un conocimiento específico”.
Gricel Zamorano explicó que “uno de los objetivos de esta capacitación es potenciar al Hospital de Peñablanca en el manejo de este tipo de pacientes y aumentar en 8 cupos más para el total de la red asistencial”.
Según lo comentado por la Subdirectora de Gestión del Cuidado del Paciente “gracias a estas competencias que adquirirán estos profesionales podremos derivar desde los hospitales de alta complejidad a los pacientes que requieren del manejo de la traqueostomía y avanzar con su rehabilitación respectiva”.
Señalar que el SSVQ ya está comprando el equipo necesario para que el personal pueda trabajar en el manejo de las traqueostomías.
Traqueostomía
La enfermera Gricel Zamorano explicó que la traqueostomía “es un procedimiento que se realiza para asegurar una vía aérea permeable ya que permite que la aspiración de secreciones sea más fácil y dependiendo de la patología puede ser transitorio o permanente”, aseguró.