Gobernador Provincial César Barra destacó que el foco de la campaña está colocado en la
disminución del consumo domiciliario. Asimismo, lamentó la poca claridad y
compromiso demostrado por Esval para hacer frente a la escasez hídrica.
El Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, junto con el Jefe Regional de la Superintendencia de
Servicios Sanitarios (SII), Carlos Órdenes, lanzaron oficialmente en la provincial la Campaña de Ahorro
de Agua 2015 «Cuidemos el Agua», iniciativa que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar los
recursos hídricos del país, situación especialmente compleja si se toma en cuenta la sequía que impacta
gravemente a la zona.
El foco de la campaña está colocado en la disminución de los tiempos que se destinan a la ducha, uno de
los mayores consumos a nivel domiciliario. En un hogar promedio (de cuatro personas), se estima que el
consumo del baño representa cerca del 60% del gasto doméstico de agua y, de ese consumo, la ducha
ocupa una proporción del 70%.
La idea es que la población haga un esfuerzo por reducir los tiempos en la ducha a una duración máxima
de tres minutos, lo que es una gran colaboración a la campaña de consumo responsable del agua y
además representa un ahorro importante para una familia promedio, ya que ésta puede ahorrar hasta
$4.000 mensuales por ese sólo efecto.
El lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Quillota, lugar en el que el
Gobernador Barra junto al jefe regional de la SISS y funcionarios de ambas reparticiones, entregaron
dípticos informativos y prácticos relojes de arena para ser instalados en los baños y que sirven para medir
el tiempo que uno demora en tomar un baño de ducha.
“Hace falta una campaña razonable e inteligente de Esval. La campaña que hoy tiene es bastante
ambigua, y no tiene nada que ver con el ahorro o el uso racional, sino que por el contrario, es equívoca.
Acá la empresa sanitaria tiene que hacer lo mismo que estamos haciendo nosotros como Gobierno que
es llamar a tener conciencia en la ciudadanía de que estamos en situación de sequía, y, por tanto,
consumir el agua necesaria y no en exceso olvidando que hay mucha gente que tiene problemas de
suministro y otros que tienen problemas para regar sus plantaciones y, por lo tanto, para su producción
agrícola”, comentó el Gobernador Barra.
Asimismo, la autoridad provincial lamentó la ausencia de una política clara de incentivar el ahorro el agua
por parte de la empresa sanitaria Esval, a quien criticó los mensajes equívocos que contienen sus
actuales iniciativas publicitarias.
“Hace falta una campaña razonable e inteligente de Esval. La campaña que hoy tiene Esval es bastante
ambigua, no tiene nada que ver con el ahorro o el uso racional, sino que por el contrario, es equívoca y
acá la empresa sanitaria tiene que hacer lo mismo que estamos haciendo nosotros como Gobierno que
es llamar a tener conciencia en la ciudadanía, que estamos en situación de sequía, y, por tanto, consumir
el agua necesaria y no consumirla en exceso olvidando que hay mucha gente que tiene problemas de
suministro y otros que tienen problemas para regar sus plantaciones y, por lo tanto, para su producción
agrícola”, comentó el Gobernador Barra.
Por su parte, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, destacó que esta campaña
contiene una serie de consejos prácticos que al ser aplicados significará un ahorro del recurso y una
economía para el hogar.
“Nosotros queremos entregar algunos consejos bastante simples para la población en general, entiendo
que dentro del consumo de agua potable en la casa cerca del 70% lo representa el baño, y dentro del
baño, sin lugar a dudas, la ducha es el de mayor consumo. Por lo tanto nuestro consejo es tomar duchas
de no más de 3 0 5 minutos. Por eso estamos entregando relojes de arena para que la gente se pueda
controlar. También estamos recomendando que la gente use la lavadora con cargas completas y que el
riego de jardines se realice en la noche para que no haya evaporación, etc. En general una serie
recomendaciones para consumir menos agua no solamente por la sequía, sino también por el ahorro en
dinero que esto significa”, explicó Carlos Órdenes.
La campaña de uso eficiente del agua se desarrollará durante todo el verano 2015 y hasta el 22 de
marzo, Día Mundial del Agua. En general, la iniciativa apunta a que toda la familia haga un uso
responsable del agua y tome conciencia de lo que se consume por ese concepto, en distintas actividades
domésticas, considerando además que en esta época del año se paga un sobreconsumo por este
servicio básico, lo que hace que las cuentas resulten más onerosas.
Como cifras de referencia puede destacarse que cinco minutos de ducha representa 60 litros de agua,
lavar la loza con el agua corriendo otros 60 litros y regar el pasto representa 12 litros por minuto, por lo
cual por todos estos conceptos es posible hacer un aporte relevante en materia de ahorro. La campaña
explica de qué modos concretos puede hacerse un uso más eficiente del recurso hídrico: por ejemplo,
reduciendo el tiempo en la ducha, lavando la loza en un recipiente y regando en horas de la noche, lo
que, en ese caso, elimina el efecto de evaporación.