La Embajada de Japón entregó una donación de USD 343.375 a cinco instituciones chilenas que obtuvieron el fondo concursable, “Asistencia para proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” APC, entre ellos el Hospital Geriátrico de Limache.
Con la presencia del Embajador de Japón Naoto Nikai, funcionarios de la embajada, la Directora (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Sandra Lanza; el Director del Hospital Geriátrico La Paz de la tarde, Dr. Franklin Sánchez, además de los representantes de las otras instituciones beneficiadas, se firmó el convenio que permitió la donación de USD 52.447, para el proyecto de ampliación de una sala de rehabilitación para el Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde” de Limache, el que beneficiará a cerca de 900 pacientes. Se estima que desde el año 2002 a la fecha, la demanda de atenciones de este tipo ha aumentado en 5.5 veces, por lo que el espacio no es suficiente para la alta demanda, considerando además que este Hospital es uno de los dos centros geriátricos públicos a nivel nacional.
La Directora (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Sandra lanza señaló: “para nosotros como Servicio de Salud este tipo de convenios es muy importantes, ya que nuestros recursos son escasos y tenemos que buscar formas de financiamiento alternativa y una de estas formas es a través de hacer convenios a través de la Embajada de Japón, hay otras alternativas y otras formas de financiamiento, presentando proyectos y de la misma manera quiero incentivar a la gente de nuestros Hospitales a que sigan presentando sus proyectos y viendo cómo podemos contribuir a buscar más recursos para nuestro sistema de salud“.
“El Gobierno japonés está interesado en hacer proyectos que tengan que ver con la rehabilitación, el envejecimento y con cáncer, son las principales líneas de financiamiento en que están interesados y donde nosotros podemos presentar trabajos”, señaló la Dra. Sandra Lanza.
Al respecto, el Director del Hospital Geriátrico, el Dr. Franklin Sánchez, indicó, “ la importancia es netamente asistencial, este proyecto consiste en la ampliación del gimnasio de Kinesiología lo que nos va a permitir aumentar en forma considerable la atención de los pacientes y por lo tanto, de disminuir las listas de espera que tenemos, eso es muy importante porque los adultos mayores , especialmente aquellos que han tenido accidentes vasculares, el resultado depende mucho de la precocidad en que se inicie la rehabilitación. Esta es la segunda oportunidad (de adjudicación), otros proyectos los hemos hecho con otras entidades, con el SENAMA y otras organizaciones”.
Asistencia de Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)
El Programa de Asistencia de Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) del Gobierno de Japón, tiene como principal objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas, otorgar recursos financieros, no reembolsables. El programa financia proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento educacional o médico, adquisición de ambulancias, entre otros. Para el año 2014, se seleccionaron 11 proyectos, 5 de los cuales resultaron adjudicados entre ellos, el Hospital Geriátrico de Limache correspondiente a la red asistencial del SSVQ.