La Ilustre Municipalidad de Limache en alianza con INIA, FIA, Indap, Universidad Federico Santa María y Asociación de Productores de Limache, permitirá sacar adelante un proyecto emblemático, como es la valorización territorial, saludable y sensorial del tomate limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la zona.
En dependencias de Salón de Artes de la escuela 88 de San francisco de Limache, se desarrolló el día de ayer miércoles 28 de enero el seminario “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Marga Marga”.
Con importante presencia de autoridades nacionales y regionales del agro, se dio inicio a este importante proyecto para nuestra zona agrícola.
Para Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organismo ejecutor del proyecto, aseguró que el tomate limachino es un fruto que se estaba perdiendo, pero que tiene un fuerte arraigo en la zona centro del país, amplias proyecciones por su calidad, características de aroma, textura y sabor.
En sus declaraciones expresó que “como parte del Ministerio de Agricultura estamos preocupados de preservar, recuperar y poner en valor los recursos genéticos que son propios de Chile. Por eso junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) hemos emprendido el rescate del tomate limachino”.
Para Cristian Fuentes, Ingeniero Agrónomo y Jefe Técnico de Prodesal Limache; Expreso que “Este es un esfuerzo de la municipalidad que logra después de 5 años, unir estas instituciones competentes para junto a los agricultores de la zona se pueda mantener y preservar la semilla del tomate limachino, la idea de este proyecto es comenzar con las primeras plantaciones en agosto, septiembre para así cosechar, en los primeros días de enero del 2016 este tan importante sello comunal.
“Para los agricultores de zona este es un paso muy importante que se da para el mundo del agro, porque con este inicio del proyecto “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino” se vuelve a recuperar la semilla de la cual sus padres cosecharon y la importancia de que el tomate limachino vuelva a la mesa de todos los chilenos.