Voluntarias del Hospital de Quilpué se capacitan en manejo del duelo

 

 

Significativo taller vivencial fue dedicado a voluntariado que mantiene contacto directo con pacientes y sus familiares.


Motivadas y con muchas más herramientas para apoyar el difícil momento del duelo, entre familiares de pacientes del Hospital de Quilpué, se encuentra un grupo de voluntarias del recinto hospitalario que participaron en el taller participativo “Vivir la Pérdida”, una instancia en la que aprendieron a hacer conscientes sus propias vivencias de duelo, para apoyar a los demás.


El taller fue organizado por la Unidad de Participación de la Subdirección Gestión del Usuario y Participación, con la exposición de la Psicóloga de la Unidad Programas Humanizadores de la Atención del Hospital de Quilpué, Romina Olguín, quien fue entremezclando un marco conceptual común en torno al duelo, sus diferentes etapas, las estrategias para enfrentarlo de mejor manera, así como las experiencias del voluntariado presente en la jornada.


Según expresó la psicóloga Romina Olguín, el objetivo fue que todas las participantes manejen un marco conceptual común acerca del duelo y que adquieran herramientas para poder apoyar experiencias de duelo al interior del Hospital de Quilpué. Se hizo de manera vivencial porque de esa manera se pueden llevar a la práctica los conceptos.


Una experiencia maravillosa


Rosa Elena Mesa Jiménez, presidenta de las damas de azul del Hospital de Quilpué, expresó que este tipo de actividades de capacitación “es algo muy bueno porque a veces pensamos que estamos capacitadas para ayudar y al participar en esta actividad, vemos que no, porque hay muchas cosas que no sabíamos. Ahora nos sentimos más preparadas para poder enfrentar el duelo tanto el nuestro, de manera personal, como el duelo de las demás personas a quienes atendemos”.


Una opinión similar tuvo Juana Elena Mesa Stuardo, de las Damas de Canela. La voluntaria agradeció la capacitación que “nos sirve de manera muy efectiva porque nosotros somos un voluntariado que trabaja en la Unidad de Emergencia donde puede producirse la muerte repentina del paciente y nosotros somos el nexo con la familia. Ésta ha sido una experiencia maravillosa, aprender sobre el duelo nos hacía mucha falta, a nosotros como voluntarias y también como personas de manera individual porque también hemos vivido la pérdida de nuestros familiares. Uno nunca termina de aprender y esto lo encontramos una experiencia maravillosa”.


Por su parte, el encargado de la Unidad de Participación del Hospital de Quilpué, Marco Saldías, expresó que el taller se enmarcó en la planificación de actividades de capacitación para el voluntariado, destinadas a potenciar el trabajo que realizan en los distintos servicios y que a la vez sirvan como espacio de autocuidado. Agregó que estos espacios de aprendizaje continuarán desarrollándose el 2015, con diferentes temáticas que potencien la importante labor que desarrolla el Voluntariado del Hospital de Quilpué.

Deja una respuesta